[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Lun Jun 26 21:14:27 WEST 2006


On 6/26/06, Txeyen <txeyen en vivimosdelrock.com> wrote:

> ¿Te parece justo que los trabajadores cobren lo mismo independientemente del
> exito del producto que fabrican?

En tu simil anterior, comparabas el rol de los trabajadores al de los
intérpretes, no al de los compositores.
¿Te das cuenta de tu contradicción?  Los intérpretes no crean, y los
trabajadores tampoco. Pero verás cómo al diseñador sí le pagan más en
función del éxito del producto.


> ¿Por que los empresarios se forran cuando el producto sale bien, y los
> empleados no ven un duro de mas que lo que pone en su contrato?

Porque en tu símil los trabajadores son los intérpretes, no los creadores.

> Eso si, si tu composicion es buena, vendran mas (y mejores) a pedirte
> composiciones, y podras cobrar mas por tu siguiente trabajo.

Eso ya ocurre. Pero es que una composición no sólo se explota "por
encargo". Tú puedes componer, por ejemplo, un himno, o una sintonía.
Luego ese himno puede haber mucha gente que saque partido económico de
él, sin que tú hayas pactado previamente un precio con ellos. Es por
ello que el modelo es así y no de otra manera: el que usa la
composición, la paga, aunque ni siquiera sepa quién es el artista.

En temas gráficos ocurre igual. Los que hayáis hecho diseño gráfico
conoceréis perfectamente los CDs de imágenes (digitalvision y
similares) por los que pagas por el uso de las mismas.

Además, olvidáis una cosa: nadie está obligado a dejar la explotación
de su música en manos de la SGAE, es algo voluntario. Si tú crees que
tu modelo funciona, métete a músico, ponlo en marcha y demuéstralo. O
dime cuántos compositores que vivan de ello han podido hacerlo así.

-- 
http://mastropiero.stumbleupon.com/


Más información sobre la lista de distribución Escepticos