[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina

Lun Jun 26 16:51:51 WEST 2006

JAM- Es que me parece de cajón la respuesta: los derechos de autor aparecen
cuando existe reproducción de esa música, antes no tiene sentido, ya
que generalmente el compositor componía la música por encargo para
ejecutarse en un evento determinado, y luego no se ejecutaba más. Se
cobraba por esa interpretación y punto. Para los músicos que además
editaban partituras de sus obras, había algo muy parecido a los
derechos de autor actuales, que son los derechos de editorial, figura
que se ha venido manteniendo hasta ahora.

David- Ha cambiado totalmente el modelo, y encima, es que se trata de un
cambio irreversible (a menos que nos cargemos internet) ¿Cuál es tu opción:
Empeñarse en seguir con el modelo anterior, jodiendo al usuario, impidiendo
la circulación del la cultura o que la industria se adapte?

JAM- Es decir, la música que escribía Beethoven no se iba tocando por ahí
de forma indiscriminada, por lo que no había necesidad de una
recaudación como la actual. Sin embargo, la música editada en papel sí
que le reportaba un porcentaje por copia impresa y vendida. Vamos,
casi lo mismo que ahora, pero con otro nombre.

David- Pues la SGAE sí que pretende cobrar si un músico interpreta el
bulería en una boda, no?

JAM- Y claro, si desaparecieran los derechos de autor, música seguiría
habiendo... Pero no música en el sentido en que la conocéis y la
disfrutáis todos. Mejor dicho, y matizo mi afirmación inicial, que
coincido contigo en que no es del todo afortunada: no desaparecería la
música; desaparecerían los discos.

David- No veo yo la pérdida irreparable para nadie, salvo los que ahora
viven de intermediar entre el músico y su público. Que desaparezcan los
discos, oiga.

JAM- Para mí sería ideal, ya que me encanta ir a conciertos y en general
escuchar música "enlatada" me aburre. Pero claro, a la gente ya le
"picaría" tener que pagar lo que vale entrar a un concierto cada vez
que quieran escuchar música...

David- ¿Cómo van a ir a un concierto y soltar una pasta si antes no han oído
 al músico? Hombre, podríamos hacer algún sistema por el que los músicos
pudieran hacer llegar su música a su posible público, no sé, por ejemplo a
través de internet... ¿Y si lo llamamos P2P?