[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina

txipi en sindominio.net txipi en sindominio.net
Lun Jun 26 16:39:18 WEST 2006

Hola,

José Ángel Morente dijo:
> Como dijo un amigo mío hace poco, la única razón por la que pagamos el
> pan es porque no podemos descargarlo. Y si pudiéramos hacerlo,
> buscaríamos otra justificación a posteriori, como ha pasado con esto
> de la música.

Joer, otro topicazo :-D

Lo intelectual no es comparable a lo material, no se aplican las mismas
leyes físicas. No hace falta mucha explicación para esto, pero la frase de
Shaw de "si yo tengo una manzana y te la doy, tú tienes una manzana pero
yo no; si yo tengo una idea y te la doy, ambos tenemos esa idea".

¿Qué viene después? ¿El hecho de que descargase un disco que no comprarías
es lo mismo que robarlo en una tienda? (de hecho, según la SGAE es mucho
peor, porque iría por vía penal, no administrativa). También podemos
hablar de que una intrusión en un sistema informático es similar a que
entren en tu casa un comando de marines armados dispuestos a desvalijarte,
etc. etc. Lo intelectual es muy diferente a lo material.

De hecho, siguiéndote el juego: si se pudiera descargar el pan, no
tendríamos por qué dejar de comprarlo. Hay una foto muy bonita en una web
sobre esto: una máquina de botellines de agua a un metro de una fuente
pública: nos descargamos el agua gratis de las fuentes públicas, pero
pagamos lo botellines si nos aportan algo. ¿Qué aporta un CD hoy en día?
Poco, preferimos la información, no el soporte, máxime si ese soporte nos
trata mal, prohibiendo el legítimo derecho a la copia o soltándonos un
rollo de 5 minutos sobre la "piratería" al principio del mismo.

--
Agur
  txipi