[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Lun Jun 26 12:42:32 WEST 2006

On 6/26/06, "Jorge García (aka Bardok)" <bardok en telefonica.net> wrote:
> Buenas,

> es decir, que yo a ti podría llamarte lo que me dé la gana, aunque no
> tenga absolutamente nada que ver con el concepto por el que lo estoy
> haciendo, siempre y cuando lo haga en modo "figurativo"... claro,
> claro... no te digo las cosas que se ocurren en modo figurativo, por
> simple educación...

Tú mismo...

> Por mucho que le fastidie a la gente de la "industria cultural" (lo que
> ya es una incoherencia, porque la cultura no es ninguna industria,

"Industria aeronaval". El avión no es una industria.
"Industria metalúrgica". El hierro no es una industria.

Por otro lado, no hablamos de cultura, hablamos de propiedad
intelectual. Aunque en algunos casos una pueda tener un nexo con la
otra, son cosas diferentes.

> aunque nos la intenten vender así, la cultura no consiste en producción
> en cadena), si yo tengo algo, y decido compartirlo, no soy un "pirata",
> simplemente sigo una máxima que dice "compartir es bueno", y puede venir

Caemos en los errores de los nominalismos. "Compartir" en realidad es
"copiar" cuando se aplica a datos. Compartir es que, si yo tengo un
coche y te lo presto, durante ese tiempo yo no lo disfruto y tú sí. Lo
que tú llamas "compartir" en música, es en realidad que tú distribuyes
un contenido, y todos los que se lo "descargan" (¡perdón, que el DRAE
no define ese término en este contexto!) en realidad lo que hacen es
obtener una copia de dicho contenido.

> Por mucho que me intenten convencer de ello, yo no compro "licencias de
> escucha" de un CD... yo me compro el CD, y con él hago lo que me dé la
> gana. Ahora es mío. Y si lo quiero ripear, y colgarlo en la mula, pues

Disiento. Cuando tú compras un CD, compras el soporte físico y
"alquilas" el contenido, del cuál no eres dueño aunque hayas comprado
el CD, y por tanto no puedes hacer con ese contenido lo que te dé la
gana. A no ser que cambie la ley, pero mientras tanto es así.

En cuanto al CD, hay dos dueños de dos conceptos diferentes: la
grabación es propiedad de la discográfica. Y la composición es
propiedad del autor. Este último es al que se intenta proteger con el
cobro de derechos de autor (ojo, que no el canon de los soportes
físicos, que lo considero anticonstitucional porque vulnera la
presunción de inocencia). Nótese también que el autor no firma
contratos con la discográfica ni con nadie, ni tampoco cobra por ceder
sus canciones al cantante de turno.

Solamente cobra en función del uso o difusión que se haga de su
composición. De ahí que exista la SGAE, ya que un autor no tiene
medios para controlar todas y cada una de las difusiones o usos que se
hagan de la obra que él ha creado.

> Como dice el lema: "compartir es bueno", y hasta que alguien me convezca
> de lo contrario, lo seguiré haciendo, seguiré publicando de manera libre

Bueno, yo no te pienso convencer de nada. Pero mientras yo siga
pensando que evitar pagar a los autores sus correspondientes derechos
es malo, seguiré comprando música, apoyando a los creativos, y
defendiendo los derechos de los autores.

Y que conste que, como ya he dicho antes, estoy en contra del "canon",
que no le veo la justificación por ningún lado.

--
http://mastropiero.stumbleupon.com/