[escepticos] Uso de la lengua

Elijah Mandeb emandeb en yahoo.es
Vie Jul 28 16:00:33 WEST 2006

>  Lo que conté lo escuché de
> Alejandro Dolina, que es un conductor de un programa
> de radio de Argentina y escritor (y otras cosas).

    Entre otras cosas como ¡Uno de mis ídolos! (El otro es Asimov)
    En fin, volvamos al tema que nos convoca

> Estuve googleando, pero no encontré nada significativo
> al respecto.
>
> Por otro lado, otra característica de una de estas dos
> lenguas (de nuevo desconozco cuál) muy interesante, es
> que tenía una gran riqueza de vocabulario en ciertos
> ámbitos. Por ejemplo, tenían muchísimas palabras para
> designar a las diferentes clases de peces. Pero lo
> curioso es que no tenían la palabra "pez"... Tenían
> muchos hipónimos, ¡¡pero ningún hiperónimo!!

    Dolina dice que el Yamaná era un idioma muy "rico" pero poco
"analítico", no sé si llegaba a tal extermo. Los cronistas decían que había
muchas palabras para cada clase de "ola" pero ninguna para "ola", tiendo a
no creerlo, después de enterarme de la "leyenda urbana" de la palabra
"nieve" entre los esquimales. Los yamaná pasaban gran parte de su vida en el
agua, a bordo de canoas (Los adultos tenían los brazos fuertes de tanto
remar pero las piernas débiles de tan poco caminar), se me ocurre que tal
vez no necesitaban la palabra "pez" porque ya tenían "animal" y no veían
casi ningún animal terrestre en sus vidas.
    Otra curiosidad relativa a los yamaná es que, a pesar de la riqueza de
su leguaje, no existía la palabra "abuelo", ya que sus espectativas de vida
apenas pasaban de los 20 años, era una relación imposible :-(

> Salu2,
> Santiago

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com