[escepticos] Uso de la lengua

Elijah Mandeb emandeb en yahoo.es
Vie Jul 28 15:47:05 WEST 2006

> Supongo que hablas del fuegino, pero que yo sepa sí que tenía espacios y
> palabras; lo que si era, si mal no recuerdo haber leido, es la lengua con
> menos letras. Vaya, que tenía un alfabeto limitadísimo, aunque no recuerdo
> la cantidad concreta.

    No había un idioma "fueguino". Los idiomas de Tierra del Fuego (Ona y
Yamaná) no tenían alfabeto como no lo tenía ninguno de América del Sur. El
único idioma indígena que ha tenido un alfabeto de inspiración fonética ha
sido el cheroqué (Pronúnciese así y no "Cheroqui", como dicen sus
conquistadores, los que los han transformados de indios en camionetas) y lo
desarrolló después de su primer contacto con los europeos cuyos libros
sirvieron de inspiración, de todos modos, su desarrollo interno fue
autónomo. Por lo demás, los únicos sistemas de escritura de América (De
corte ideográfico) se desarrollaron en América del Norte, más concretamente
en México y aledaños. Se dice por ahí que los quipus de los quechuas (Y no
incas, que eran sus monarcas. Es como confundir egipcios con faraones) eran
un sistema de escritura, pero no, eran un sistema contable más bien
mnemónico. La cantidad de nudos indicaba las cifras mientras que las
agrupaciones formadas por la diferente distancia entre los nudos indicaban
los órdenes. El color del que se teñía el quipu indicaba qué cosa se estaba
contando.
    Volviendo a los pueblos fueguinos, a lo mejor querés decir que tenían un
conjunto fonético limitado. En general esto no brinda mayor información
acerca del idioma en cuestión. Hay un idioma en Indonesia (O en Oceanía,
ahora me entró la duda) con sólo trece fonemas (Creo que cinco vocales y
ocho consonantes) y otro en alguna parte del "cuerno" de África con unos 120
fonemas, usa casi todos los razgos distintivos que te puedas imaginar.
    Con respecto al concepto de palabra, no es que no lo conocieran los
fueguinos, no lo conocía casi ningún pueblo no occidental. Si querés ver un
idioma que no use espacios para separar las "palabras" en la expresión
escrita, hay uno que tiene unos 200.000.000 de hablantes nativos: El
japonés. Los bloques semánticos que hoy en occidente llamamos palabras
pueden identificarse más o menos así: Las partes semánticas de la expresión
(Sustantivos, verbos,...) en general se escriben en un sistema de caracteres
más o menos ideográficos sin alusión fonética llamados kanji. Lo que aquí
serían las palabras estructurales (Artículos, prepocisiones) y las
desinencias generalmente se escriben en un silabario bastante preciso
llamado hiragana. Para identificar un "bloque de sentido" (Habitualmente
asociado a una "palabra") generalmetne se toma un conjuntos de kanjis
contiguos y los hiraganas que siguen.
    Algunos idiomas lógicos artificiales como el Lojban, si bien se usan los
espacios en su expresión escrita para facilitar la lectura, tienen su
morfología diseñada para que no pueda haber ambigüedad en la descompocisión
del periodo aún omitiendo los espacios. Esto se debe a que han sdo pensados
para que su expresión oral pueda ser procesada por una computadora.
    (Ahora que terminé, veo que incluí demasiadas cosas más de las que
hacían a la cuestión del hilo)

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com