[escepticos] OT: Imagen estereoscópica

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Vie Jul 28 13:28:57 WEST 2006

Buenas,

a ver si alguien me ayuda (perdón de antemano por el off-topic y por
la parrafada).

Recuerdo que en el verano de 1991 se estuvo emitiendo en TVE1 un
programa de variedades en el que algunos planos estaban realizados con
una cámara estereoscópica. Para apreciar el efecto, había que adquirir
las típicas gafas de cartón en un quiosco o tiendas de prensa.

Ahora bien: lo que me sorprendió y aún hoy no logro encajar, es cómo
funciona el sistema. En todos los sistemas de imagen estereoscópica
proyectados sobre un único plano, es evidente que los dos canales
deben estar "ahí delante" y los cristales de las gafas deben dejar
pasar la luz que corresponda a cada ojo. Hasta ahí bien.

Lo normal es hacer la separación cromática con cristales rojo/azul, o
mediante polarización, como en las salas IMAX y similares. En ambos
casos, si tú miras la imagen sin gafas, ésta se ve borrosa ya que es
en realidad una mezcla de ambos ojos.

Sin embargo (y aquí viene mi duda), en el programa de TVE1 de
referencia, esto no ocurría. Es decir, si tú veías los planos tomados
con cámara estereoscópica sin usar gafas de ningún tipo, la imagen se
veía perfecta, no con el típico "borde" doble. Para más inri, la
separación no era cromática, ya que el color de ambos "cristales" era
aparentemente el mismo (quizás tenían un ligero matiz diferente). Por
polarización no podía ser.
¿Tal vez haciendo algún efecto con los dos campos de la imagen
entrelazada (campo par un ojo, impar el otro ojo)?

En cualquier caso, ¿por qué se veía "normal" sin las gafas, pero al
ponértelas el efecto era devastador?

--

http://mastropiero.stumbleupon.com/