[escepticos] Re: Uso de la lengua

Jose-Luis Mendivil jlmendi en unizar.es
Mie Jul 26 00:37:26 WEST 2006

Si se define 'palabra' en términos ortográficos entonces ninguna lengua
que carezca de escritura (y las hay a miles) tendrá palabras. La
definición de palabra es un tema prolijo y complejo, pero el acuerdo
fundamental entre los lingüistas es que todas las lenguas que se
conocen constan de palabras, aunque su manifestación morfológica es muy
diversa. Pongo un ejemplo simple. Podemos discutir hasta el amanecer si
en español 'me lo quedé' es una palabra (criterio fonológico) o son
tres (criterio ortográfico), pero eso no cuestiona la existencia de las
palabras como unidades esenciales abstractas del lenguaje humano e
independientes de la escritura, que sólo pálidamente representa su
estructura y naturaleza.

Un saludo:
José Luis