[escepticos] OT cheque escolar

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Mar Jul 25 14:06:38 WEST 2006

>David- ¿Qué? El constructor tiene el coste que sea, el ministerio emite un
>concurso, si el contructor entra en él, pues lo hace, si no, no. Que
alguien
>me corrija si no es así.

 No siempre es tan sencillo. Hay casos dónde sí es así, pero lo normal es
mezclar ambos tipos de vivienda, que los constructores necesitan un
beneficio para vivir, y si se presentan al concurso es porque van a sacarlo,
por un lado o por otro.

> [...]
>el banco, tú puedes pagar más. Como el mercado es libre eso no quiere decir
>que te puedes comprar un piso más grande, sino que te cobran más por el
>agujero infecto que antes te costaba menos. La VPO lo que hace es rebajar
el
>precio, al sacar demanda, osea, compradores del mercado. Si hubiera el
doble
>o el triple de VPO la vivienda seguramente bajaría, dado que quedarían
pocos
>desgraciados que se tengan que comprar el piso en el mercado.

Esto es lo que yo no veo tan claro. La VPO saca demanda, porque esas
personas ya tienen piso?
De la otra forma sacas demanda, porque gente a la que le faltaba para la
entrada, llega mejor.
Una medida afecta a menos que la otra, yo no veo tan clara su relación con
la demanda.
Pero me queda claro, es normal que después de la aplicación de una medida
como la VPO queden agraciados, y pobres desgraciados. Eso es precisamente lo
que yo no entiendo. Vamos a ver, yo entiendo que se destruya un poblado
chabolista y se de piso a todo Dios, es gente que no tiene casi nada, y
reciben un piso gratis. Pero la VPO, es gente con un margen de ingresos
normal (a todos los efectos es para gente con una renta media), y a unos se
les facilita mucho la vida, y al resto que cumple lo mismo, nada... yo no lo
entiendo.
 Es como coger a todos los estudiantes universitarios con renta media,
pongamos que hay 500000. Ahora mismo, los que cumplen los demás requisitos
normales (aprobar un X porciento, y esas cosas), tienen beca de 200000 pelas
(para la matrícula y transporte, por simplificar, me da igual que fuese un
poco más). Es decir, pongamos que la mitad cumple eso, y por tanto, hay
becas por valor de 250000 becarios x 200000 pelas/becario.
 El gobierno decide que eso está mal. Vamos a hacer un sorteo, y la decima
parte de los que cumplan los requisitos, recibiran diez veces más, 2
millones, que ya es una cifra en condiciones para vivir bien mientras
estudias sin depender de los padres, bien, no?
 A mi no me lo parece, y lo de los pisos me parece aún más injusto.

>David- No, es que no conozco mucho el tema de la asignación de las VPO. De
>todas formas, si ves que hay injusticias en la asignación de VPO no
entiendo
>porqué arremetes contra las VPO en vez de contra las injusticias... Digo yo
>que con tu sistema, si no se han atajado las injusticias y favoritismos,
>pues más de lo mismo, no? Pero es especulación, no conozco mucho el tema.

En los caso más justos, se asignan por sorteo, te parece justo? a mí no. Lo
que no entiendo es porque no se quitan las injusticias en el sistema que he
presentado, cuando menos se suavizan mucho, porque se pasa de dar mucho a
pocos, a dar poco a muchos. Hay algo más justo? ;-)

  Un saludo,

                                Rodolfo del Moral