[escepticos] OT cheque escolar

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Mar Jul 25 09:47:29 WEST 2006

 Hola,

 Lo se la subida del precio lo contesté ayer de un mensaje de Borja, que no
sé porque no ha llegado...
 La verdad, los constructores van a ganar lo mismo, si el gobierno
subvenciona 200 casas con 30 millones, que si subvenciona 3000 casas con 2
millones.
 Si crees que hay alguna diferencia, explicamelo que no lo entiendo.

Gorka>Pero tu idea no me parece válida. Primero porque las cifras que
manejas
>no son las reales, luego no sabemos a cuanto toca/tocaría (y creo que
>sería insuficiente en cualquier caso). Segundo porque cuáles deberían
>ser las condiciones para acceder a esas ayudas? Seguro que también
>habría protestas por las trampas que, no nos engañemos, también se
>harían para acceder a las ayudas.

 Respecto a los criterios, para entrar en los sorteos ahora mismo ya hay
unos requisitos, yo estuve algunos años, mi criterio era ser menor de 35
años, ganando entre 2 y 5 millones o algo así (o 4,5 pero vamos entraba
justo por debajo en aquel momento). Porque una cosa es entrar en los sorteos
a VPO, y otra en las ayudas a familias necesitadas de los ayuntamientos. Qué
ahí si te pueden buscar un piso del ayuntamiento "cuasi gratis" normalmente
no para siempre. O incluso entrar en programas de realojamiento y otras
cosas... Pero para entrar en VPO hay que tener unos ingresos mínimos. Hay
trampas, ya lo decía, pero las hay ahora también.

>A todo ello hay que sumar otras variables, como el precio de los pisos
>en cada lugar, quién pone el dinero (Gobierno Central, Autonómico,
>Ayuntamientos, diputaciones?), cómo se controla que ese dinero se
>invierte en una casa, y lo peor en mi opinion, la subida de precios que
>se daría por la subida del poder adquisitivo entre los compradores.

 Respecto a invertir el dinero en la casa, ya hay controles, cuando quieres
desgrabar en la declaración por compra de vivienda habitual, tienes que
poner bastantes datos. No veo cuál es la diferencia. Quieres la ayuda, pues
cumples con lo que te pidan. Y no creo que una ayuda para la entrada haga
que busques casas mucho más caras. Personalmente tengo la impresión que la
gente ya se mete en casas que valen una cantidad superior a la que en ningún
caso se quería pagar... En castilla la mancha ya dan ayudas de este tipo. Si
eres menor de 35 años, compras un piso de menos de X metros (no recuerdo son
como 80 o 90), y has pagado menos de tanto (es poco, pero hay que entender
que hablamos de CM, sin incluir los trapicheos en escritura, que hace hasta
el mismísimo señor notario ;-)), pues te dan una ayuda de unos 10000 euros.
Luego tienes que convertir tu casa en VPO cambiando ciertas cosas en la
escritura, pero bueno, es una ayuda.

>Claro que estaría bien contar con más dinero para la entrada de un piso,
>pero imagina las X familias que tienen un piso protegido en tu
>barrio/pueblo/ciudad, yendo a las inmobiarias en busca de piso. ¿No
>crees que eso aumentaría la burbuja?

 Ya te digo que todas las personas que entran en los sorteos cumplen las
condiciones, así que no veo cuál es la diferencia entre unos y otros para
que a unos les solucionen la papeleta y los demás, deban ir a la
inmobiliaria. Como he dicho en el primer párrafo, no creo que eso aumentase
la burbuja en absoluto (el mismo dinero en el mercado, distribuido de otra
forma, parece que nos olvidamos que las VPO las hace alguien que gana dinero
con ello), y además sería más honesto. Pero obviamente no todos estamos de
acuerdo.

  Un saludo,

                                 Rodolfo del Moral

No digo que los sorteos sean una buena solución. Y menos si están medio
amañados, como pasa en algunos sitios.