[escepticos] FW RE Uso de la lengua

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Lun Jul 24 18:04:55 WEST 2006

>Claro que se entiende, pero es algo realmente absurdo decir
>"encriptar". Es una palabra que no tiene una sola ventaja frente a
>"cifrar", "descifrar", "cifra", "cifrado", etc. ¡¡¡¡¡Pero si hasta en
>inglés se puede decir "cipher" y "decipher" y su significado es
>exactamente el mismo!!!!!

¿Desde cuándo tiene que haber ventajas para que un término entre en uso? La única regla
para que un término entre en uso es... que se use. Otra cosa que es absurda es pretender
que tiene que haber un único término para simbolizar un concepto, y sanseacabó. ¡Dios
santo, quién introduciría el término "friegaplatos" para referirse al "lavavajillas"!
¡Quién el término "automóvil" para referirse al antiguo "coche", que vuelve a ser
sinónimo! ¡Quién "finalizar" para "terminar", quién "encriptar" para "cifrar"!

Es curioso que la gente que esgrime este argumento sea la misma que luego dice que el
"lenguaje SMS" es una vergüenza, cuando lo que hace precisamente es economizar al máximo
manteniendo un nivel aceptable de inteligibilidad sin tener que aprender una nueva lengua
(en mi opinión, las vocales existen principalmente porque nos dan mucha fluidez al hablar
y al decodificar el habla; pero al escribir son un engorro innecesario desde el punto de
vista de la economía del lenguaje).

La lengua española recoge desde hace mucho el término "bocabajo" y sin embargo la Academia
no reconoce "bocarriba" ni piensa reconocerlo por ahora (no hace ni un año que les
pregunté). El motivo: no se usa. Y eso que yo ventaja le veo :P

Un saludo. Jose Brox