[escepticos] Proteger a los niños

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Vie Jul 21 01:07:45 WEST 2006

Hola,

Ya que ha salido a colación el articulo 26, pongámoslo entero:

-------------
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser
gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y
fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción
técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los
estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos
respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad
humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las
libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la
amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o
religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones
Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación
que habrá de darse a sus hijos.

------------

Yo entiendo que si se incluye el adjetivo "preferente" es para que no se
confunda con un derecho absoluto, sino supeditado a ciertos principios,
por ejemplo los dos puntos inmediatamente anteriores.

La Declaración de los derechos del niño vuelven sobre lo mismo:

http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/25_sp.htm

----------
  Principio 7

       El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y
obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una
educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones
de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio
individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser
un miembro útil de la sociedad.

       El interés superior del niño debe ser el principio rector de
quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha
responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

       El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los
cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la
educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por
promover el goce de este derecho.
------------

En general, se insta tanto a las autoridades como a los padres que
respeten los derechos del niño y los principios genéricos q inspiran la
redacción de tales derechos. A mi eso me suena incompatible con "que los
padres hagan con la educación de sus hijos lo que les salga de los
cojones". Y me da igual que alguien pretenda etiquetar eso como
"censura". Lo que no es de recibo es acudir a las declaraciones de
derechos en apoyo de una postura viciada por la base en relación con
tales derechos.

Saludos,

Enrique Reyes

--