[escepticos] Nacionalismos, irracionalidad y otras cosillas

Miguel mimartin en cepymearagon.es
Mar Jul 18 13:16:12 WEST 2006

----- Original Message -----
From: "Lluis P.L" <southprat en gmail.com>
[Miguel]> - En España cualquiera rotula su comercio en la lengua que quiera,
y jamás
> se ha multado a nadie por poner "Perruqueria" ,por ejemplo.

[Lluís]Que yo sepa, tampoco se ha multado nunca a nadie por poner
"Peluqueria". Corrígeme si me equivoco.

[Miguel] Buen farol, pero según la Generalitat, han ingresado el pasado año
más de 400.000 euros en multas, cito de memoria, no creo que sea por poner
"cuidado por el perro". El hecho es que Cataluña es el único lugar en el que
se multa por rotular sólo en español, cosa indefendible y lamentable.

[Lluís]

Quizá será "lógico" que estén en la lingua franca esa que dices. Lo que no
entiendo es por que debe regularse por ley, por que debe darse
el salto de la lógica a la ley. Si lo fiamos todo al curso del mercado, si
lo que pase con las lenguas nos da igual, entonces
deberemos confiar en que sean las propias empresas las que decidanetiquetar
en castellano debido a las exigencias del mercado. Si los
propios consumidores no exigen, en su comportamiento, ese uso, ¿quien es el
Estado para meterse? Al menos esa seria la conclusión lógica de
la visión "las-lenguas-que-se-espabilen".

[Miguel] Bien, mejor no nombrar al mercado, que en el fondo es el deseo d e
a gente. Por ahí citas cuestiones de cuotas de cine y demás. Si algunos
libros en catalán siguieran el mercado, es decir, no se subvencionaran o se
distribuyeran obligatoriamente, veríamos lo que pasaba. Y ello no quiere
decir nada sobre el sentimiento catalán o no,ni si el catalán es una lengua
más maja o no, simplemente la gente intenta hacer lo que quiere, y la
Generalidad, con un presupuesto descomunal, intenta alterar la realidad, con
justificaciones discutibles como mínimo.

[Lluís]....Y podríamos hablar de lo difícil que es, en la misma Barcelona,
ir a ver una película en catalán o conseguir, en ciertos sitios, que te
entiendan (que no que te atiendan) en catalán. Cosa que desde luego note
pasa con el castellano.

- Exacto, y es que la realidad social no es lo que cada uno desearíamos a
nuestro gusto... quizá si los ctalanes se negaran a ver cine en castellano
sería más eficaz que la imposición de cuotas obligatorias o la retirada de
subvenciones y demás presiones desde el poder.

[

[Lluís]Que yo sepa, en Cataluña hay una abrumadora mayoria de gente que vota
a los partidos que promueven esos "sentimientos privados" que tu
consideras que deberían estar fuera de la esfera pública. O sea que decide:
o bien los "sentimientos privados" deben quedar fuera de la
esfera pública independientemente de cualquier otra consideración (incluida
la opinión de la mayoria); o bien una mayoria suficiente
puede determinar introducir ciertos rasgos identitarios en la esfera
pública. En el primer caso, "España" debería dejar de llamarse
"España". En el segundo, el nacionalismo catalán está dotado de toda la
legitimidad del mundo para tirar adelante con esos "sentimientos
privados" injertados en la esfera pública.

- No sé cuándo los he llamado privados, no me da tiempo de repasarme, pero
no veo esa abrunadora mayoría. Según tú, el PSC no es nacionalista, y en
cuanto a los que definen a Ctaluña como nación, yo considereraría abrumador
el 80 o 90%. Y el nacionalismo catalán estálegitimado para lo que quiera,
pro el "anticatalán" "facha", "cavernario" "aznarista", también. Hay mucho
"botifler" en Cataluña, pero ya se les irá haciendo callar.

[Miguel]> - Campañas de esas hay cientos entre los nacionalistas catalanes,
dirigidas específicamente contra todo lo que huela a común.

[Lluís]Pues yo no he visto ninguna. ¿Podrias refrescarme la memoria?

Yo sí: El lema "El PP utilizará tu no contra Cataluña" es de una tolerancia
a los catalanes que se sientes españoles brutal
Las declaraciones de Carod contra los souvenirs de las Ramblas también.
Lo que se puede comprar o no al grito de"aquesta setmana haig de comprar..."
(en una Webque no se si todavía existe como tal...) , tampoco
La guia de botigues catalanistes online , es patriótica, porque comprar no
catalán es boicotear lo catalán, pero parece ser que comprar catalán o
catalanista no es boicotear lo español. Una de las cosas más asombrosas del
nacionalismo es que pretenden que no crean crispación ni enfrentamientos,
sino que son los "centralistas" los que enfrentan.Me deja estupefacto. Es
como el doble embudo : el Archivo de Salamanca a Cataluña, pero los bienes
de la "franja", a Aragón, nada.

¿Quieres que te refresque la memoria sobre los inventos de las sardanas,
castellets, banderas y demás parafernalia folklórico nacionalista? Es hora
de comer y no me da tiempo, pero espero en breve mandarte un resumen sobre
cómo se construyó una cultura y simbología lo más diferenciada posible.

Dame tiempo, que no soy estudiante...