[escepticos] RE Nacionalismos, irracionalidad y otras cosillas

Miguel mimartin en cepymearagon.es
Mar Jul 18 12:44:38 WEST 2006

----- Original Message -----
From: "Lluis P.L" <southprat en gmail.com>
[Lluís]Está claro que el nacionalismo de Companys era sumamente mas
reaccionario que el de Franco o el de Hitler (en fin, "siempre" quiere
decir "siempre", ¿no?).

- No, no quiere decirlo. Siempre, en la península, que es d elo que yo hablo
porque lo conozco.Estoy comparando el nacionalismo español con el catalán u
otros periféricos en España, evidentemente no me refiero tampooco a los
crímenes de los nacionalistas irlandeses o ingleses.

[Lluís]No es cierto. ERC no reivindica eso, y CiU tampoco. De hecho, es
perfectamente posible defender la existencia de fronteras políticas
sin que existan las económicas. Por ejemplo, España y Francia tienen
las primeras, que no las segundas.
- Evidentemente, claro, no había caído, como el 60-70% por ciento del PIB
catalán viene de la venta en el resto de España, no vamos a perder el
neocio, no? que una cosa es envolverse en la senyera y otra perder las
pelas. Que ara eso la pela la inventó un catalán,de Figuerola...
[Miguel]

[Lluís]En esa Europa unida, previsiblemente cantonal, ¿Cataluñá deberia
formar forzosamente parte del cantón español?

- "Previsiblemente " para tí, quizás, para los que inspiran la idea europea,
la "europa de las regiones" no se ve por ningún lado. La subdivisión en 180
posibles regiones no está prevista.

[Lluís]Nosotros no hablamos de "dar menos" a Andalucia así, por la cara, por
avaricia. Hablamos de no recibir menos de lo que nos toca en justicia,
que es lo que pasa hoy en dia. En fin, yo no veo que tiene de solidario el
que en Extremadura uno pueda recibir atención dental
gratuita mientras que aquí un servidor se tiene que gastar 100 y pico por
sacarse las muelas del juicio. En fin, una cosa es que
Extremadura sea una comunidad mas pobre que Cataluña y otra que los pobres
sean mas pobres allí que aquí. Mas bien es al contrario: aquí
el nivel de vida es mas caro, los impuestos son mas altos, pero los salarios
son mas o menos iguales y las prestaciones sociales son muy
inferiores a las que se dan en Extremadura y desde luego muy pero quemuy
inferiores de lo que necesitamos los de clase baja o media-baja,
por no hablar de la infraclase.

- Sí, todo el mundo quiere evitar definirse como de clase alta, claro. La
apelación a los dientes es pura demagogia. Mira a ver si se puede rascar
algo de las subevnciones que publicó La Vanguardia, a grupúsculos amiguetes,
o a libros de los cuales el 70% no se venden, porque son pura cultura
subvencionada, u otras cosas similares.Si quieres policía autónoma, te
saldrá más caro. Lo que te toca en justicia es lo que tú llamas justicia,
otro piensan otra cosa. Es obvio que si a los catalanes les dijeras que por
seguir en España reducen sus impuestos a la mitad, el nacionalismo sería el
3% d e la población, igual que si a los de Premia les dices que están
subvencionando a los de Teia y les da la posibilidad de quedárselo , por
mucho que les hables de la solidaridad d ela patria catalana. En resumen,
que yo también soy patriota si me dan más. "Hay muchos que al decir patria
se refieren a su bolsillo" dijo alguien.

[Lluís]Tampoco entiendo que tiene de solidario el que una de las mas
beneficiadas por las subvenciones estatales para el desarrollo sea la
hiper-rica Casa de Alba.

- Esperaba argumentos de más altura. Menos mal que en Cataluña no hay
hiper-ricos subvencionados por la Generalitat, ese "pequeño país" tan
idílico...al menos , según Maragall, les queda dinero para las comisiones
del 3% sobre las adjudicaciones.

Como tampoco entiendo a que viene esa reticencia a publicar las
balanzas fiscales. Si todo es tan limpio y solidario como se nos dice,
si no hay robo alguno por ningún lado, ¿que miedo hay a enseñar las
cuentas claras?
Exacto, y todas las balanzas:
  1.. Balanza fiscal.
  2.. Balanza comercial. Con indicación de los beneficios empresariales
  3.. Balanza de la Seguridad Social.
  4.. Balanza de inversiones públicas. Del franquismo y de la democracia.
  5.. Balanza de ahorro e inversión a través del sector financiero. Sobre
todo de antes de los ochenta, en que Bancos y Cajas debían invertir
obligatoriamnete en sectores económicos, dinero que a veces se obtenía de
otra regiones ( depósitos bancarios y demás)
  6.. Balanzas de deudas históricas:
a)     Balanzas de ingresos y gastos por proteccionismo industrial.
Especialmenete los proteccionismos hacia Cataluña y País Vasco en los siglos
XIX y XX, impuestos por sus burguesías, que se enriquecieron a costa de los
altísimos precios de sus productos frente a los ingleses y alemanes
especialmente, generando beneficios fabulosos pagados por obligación por los
españoles y que fueron a pagar palacetes, no a los trabajadores. Mejor no
calcular el dinero de más que pagaron nuestross abuelos y que ´podría haber
se aplicado a desarrollo de los más pobres.

b)     Pero también balanza de ingresos y gastos por la protección a los
cerealistas de Castilla y Andalucía, frente a cereales externos.

c)      Y también balanza del gasto histórico de la Administración pública,
que ha beneficiado a Madrid clarísimamente.

d)     Balanza de daños materiales y morales por la emigración. En los
países del Este, la región que mandaba emigrantes recibía compensación por
haber alimentado y educado a quienes luego generaban beneficio en las
regiones más ricas.

Según el Servicio de Estudios del BBVA,las comunidades autónomas con mayor
PIB per cápita son también las más solidarias. Sólo Madrid, Baleares y
Cataluña, en este orden, tienen un saldo negativo con la Administración
pública central ... Incluyendo los dineros de la UE, las tendencias se
refuerzan. Las comunidades más solidarias profundizan su aportación neta y
las más pobres reciben una mayor parte de recursos.  Por ejemplo, las dos
CCAA que más aportaron en términos per cápita fueron: ""Madrid aportó una
media de 1.243 euros per cápita al año (saldo neto) de 1991 a 1996. Si se le
suma los fondos comunitarios, esta comunidad elevó su aportación neta a
1.285 euros. Lo mismo pasa con Baleares. Su aportación pasa de 871 euros
anuales hasta 891 euros per cápita""

Según las «Estadísticas del Gasto en las Comunidades Autónomas» de la
Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en el que, con cifras
de abril de este año, analiza el reparto del dinero de lss grandes partidas
de la protección social del Estado: pensiones (contributivas y no
contributivas), prestaciones por desempleo (incluyendo el subsidio agrario
del REASS), ayudas familiares por hijo a cargo, y prestaciones a personas
con minusvalías al amparo de la LISMI (Ley de Integración Social del
Minusválido), en el que señala que los catalanes reciben en prestaciones
sociales del Estado, por habitante y mes, un 13% más que la media nacional y
un 20% más que los madrileños...
En concreto, según el estudio del BBVA, publicado en el País:
- Un ciudadano de Madrid , PIB/habitante 12.147 Eur , aporta 1.243 Eur.
- Un ciudadano de Cataluña, PIB/habitante 12.040 Eur , aporta 394 Eur.
- Un ciudadano del Pais Vasco, PIB/habitante 11.290 Eur, recibe 747 Eur.

[Lluís]Pues dentro de poco volveremos a observar esa paradoja a nivel
europeo. En concreto, cuando sea España la que tenga que ser
contribuyente neta a la UE, de aquí a no mucho.

- Espero que los nacionalistas catalanes no meonten entonces el mismo
numerito de defensa del interés del pueblo catlán y demás victimismos.

[Lluís]Lo primero es que cuando en España dan el tiempo nadie se pregunta
por el sentimiento de la mayoria de los catalanes, que vota nacionalista.
Como tampoco se pregunta nadie por los sentimientos de los catalanes cuando
nos bombardean a noticias de "nuestra" selección.
Lo segundo es que tu pregunta sobre por que en la TV catalana sale el mapa
del tiempo de los Paises Catalanes tiene una respuesta muy
sencilla: porque la TV catalana se ve en el conjunto de los Paises Catalanes
(si, de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó). En fin, en la
tele alemana dan el tiempo de Baleares debido a la notable presencia de
alemanes en ese archipiélago y nadie se queja.

- Si la mayoría vota nacionalista, será muy exigua, pues la mayoría no se
considera nación.
Y tu comparación no es válida: no se da el tiempo de los Paisos porque haya
muchos catalanes allí.
Y lo que no se hace en España es sacar el tiempo de Iberoamérica, porque
generaría reacciones en contra, lo mismo que en Valencia
Enfin, ya nos conocenos y no es bueno ser hipócrita, todos sabemos por qué
se incluyen en el mapa.

Lluis/Lo tercero es que hay una diferencia muy grande entre invadir una país
y proponerle una unión voluntaria. No conozco a ningún nacionalista
catalán que quiera meter a la fuerza a Valencia en un hipotético Estado
catalán independiente (porque esto de los Países Catalanes de
momento solo lo planteamos, políticamente, los independentistas).Valencia
será lo que los valencianos quieran, y quien lo impedirá en
todo caso es España, no Cataluña.

- España no impedirá nada porque los valencianos no tienen ninguna duda de
qué son, pero no porque tengan soberanía política, sino por adhesión
individual de sus ciudadanos.

[Lluís]Si esto es como lo que pasaba en la URSS, ¿debemos deducir que España
es como la URSS? ¿O reconocemos, como seria normal, que el señor
Alfonso Guerra (el del cepillo) está meando una vez mas fuera de tiesto?

- El proceso es similar, desde luego:la permanencia en el poder se justifica
con la utilidad del político salvador de la opresión estatalista, es un
proceso tan antiguo como la Humanidad, y eso sí que es un rasgo
característico del nacionalismo.

Lluis/En segundo lugar, no se de ninguna declaración de ningún político que
dijese ni de lejos nada parecido a que "lo del tunel del Carmel es
culpa de Madrid".

- No es una frase literal, pero las declaraciones sobre la culpa de Madrid
en las malas infraestructuras catalanas son un continuo en el tiempo, no son
la excepción , son la coletilla, el comodín, la estructura que anima y teje
el discurso nacionalista. Espero oír un día: "Gracias a las inversiones del
Estado, hemos podido..., etc", entonces te pago una cena.

En tercer lugar, por cada "los españoles nos van a colonizar" hay un "los
catalanes se lo quieren quedar todo". De modo que no veo por que
el nacionalismo periférico es mas reaccionario que el español.

Lluis/En quinto lugar, considerar (por ejemplo) a los dirgentes de ERC, que
provienen mayoritariamente de clases medias y bajas, como miembros de
una "oligarquia" es mear absolutamente fuera de tiesto. Las verdaderas
oligarquias catalanas (los Samaranch, los Godó...) son nacionalistas
catalanas solo cuando les conviene, y a la hora de la verdad no les suele
convenir. El ejemplo mas claro es cuando estos señores se
reunieron con Artur Mas para exigirle que pactase un Estatut a la baja con
Zapatero. Son gente que saca muy diversos provechos de la
dependencia de Cataluña respecto a España.

- Efectivamente, la adhesión al nacionalismo por parte del dinero es
condicional, siempre si hay más dinero. Esto se da lo mismo con discurso
empresarial que con discurso solidario  e izquierdista. Por otra parte, el
origen de los dirigentes de ERC puede ser muy idílico, pero la poltrona es
democrática para todos los que están en el poder y a todos mantiene ( quizá
con la excepción del dinero que hay que dar al partido), tanto CiU, PSC o
ERC.Pero la dirección del nacionalismo la ha tenido CiU y los demás son
comparsas, en breve se restablecerá explícitamente el control de la alta
burguesía sobre el entramado de intereses y favores que es la Administración

[[Lluís]Yo te aseguro que cuelgo en mi casita de Castilla, en el pueblo de
mi madre, una senyera, y en dos minutos me la han quemado. Y digo dos
minutos siendo optimista. Con la ikurriña no me atrevo a decirte lo mismo.
Quizá duraria media horita (a los catalanes nos tienen mas
tirria por allí).

Pue será allí, porque en un pueblos de Soria donde veraneo hay banderas
catalanas en algún chalet incluso en una fábrica de conservas y no pasa
nada.
Y de todas maneras, estaríamos en tablas.

[Lluís] En el País Vasco, en efecto, se da una situación que aquí en
Cataluña felizmente no hemos tenido desde la Transición. Y digo "desde la
Transición" porque antes de ella colgar una senyera del balcón podia
suponerte muuuuchos problemas. Lo cual vuelve a desmentir eso de que
"el nacionalismo periférico siempre es mas reaccionario".

- No desmiente nada, más bien es una generalización interesada,como la
existencia de unas milicias de escamots de ERC en la II República no me
autoriza para llamar paramilitar al nacionalismo catalán, pues gfue en una
época concreta y en un ambiente determinado, no la voluntad d etodos los
nacionalistas de todos los tiempos.

[Miguel] Así, surgen partidos como Ciutadans de Catalunya que defienden a
España desde la izquierda,

[Lluís]Según Arcadi Espada, CdC no es de izquierda:
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=30487

-La frase "Los colegios están para transmitir conocimiento, y por tanto la
religión no forma parte de ellos."  es más bien progresista, y que estén en
contra de la discriminación positiva o el guerracivilismo, se pueden
defender desde posiciones de izquierda, pues son políticas concretas del
PSOE ( el cual, habria que ver lo que tiene REAL- lucha contra poderes
fácticos- de izquierda, y no de boquilla. En todo caso, es natural que un
nacionalista catalán intente identificar a los catalanes no nacionalistas
catalanes como "fachas" y "anticatalanes" (fue una constante durante la
pasada campaña del Estatuto.

[Miguel]y voces como las de Rosa Díez,>Redondo Terreros, Gotzone Mora...que
demuestran que la defensa de
> España ante los nacionalismos periféricos no es cosa sólo de Aznar y
> Acebes, cosa , que por supuesto los nacionalistas sostienen para
> intentar descalificarla.

[Lluís]No es que los nacionalistas periféricos sostengamos que las posturas
centralistas son propias de la derecha española mas que de la
Izquierda. Es que es algo que salta a la vista por si solo. En fin, el dia
que en el PP tengan a alguien como Pascual Maragall o Patxi López
(por no hablar de Odón Elorza), vienes y me lo cuentas.

- Habíamos quedado en que si el PSC es naconalista , esto es Bélgica, creo
que dijiste, ¿en qué quedamos?

Y Patxi y Pascual quieren tocar poder, Gotzone , Rosa y Nicolás prefieren
defender unos principios antes que aliarse con el nacionalismo para
conseguir gobernar como sea.

Sigue con salud

Miguel A