[escepticos] Re: Los vascos tienen que hablar euskera

Lun Jul 17 16:17:09 WEST 2006

DavidG- Cuando hablo de "que nadie de aquí pidió" me refiero a la
degradación del idioma, no al franquismo, no tergiverse mis palabras.

DavidP- Le aseguro que no era esa mi intención: Simplemente, es eso lo que
vd. decía: "Es una cuestión de equilibrar una situación desagradable -la
degradación de un idioma por una dictadura represiva de casi cuarenta años
de duración- que nadie de aquí pidió"

DavidG- Pues yo me he encontrado con gente recriminándome el hecho de que me
exprese en catalán siendo hijo de andaluces, como si fuese un desagravio a
mi herencia familiar; y me he encontrado con gente sorprendida por mi
dominio del catalán por la misma razón -ser hijo de andaluces-, como si el
aprendizaje de un idioma fuese cuestión de genética. Lo cual sólo me lleva a
una conclusión posible: gilipollas los hay en todas partes y de todas
condiciones.

DavidP- Totalmente de acuerdo. La cuestión es: ¿Debemos fomentarlo por los
réditos políticos?

DavidG- No digo que no haya entornos en los que se justifique, pero que las
bases se están diversificando, y por tanto, atenuando ese racismo, es algo
claro. Cuando en las listas de partidos catalanistas empiezas a encontrar
"Martínez", "López" o "Guerra" -ejemplifico con mi apellido, pero no milito-
como algo normal, imagínese cuando los "nuevos catalanes", que diría el gran
Paco Candel, empiecen a implicarse en política.

DavidP- No, si yo ando convencido de que el nacionalismo perderá en las
próximas décadas relevancia, igual que antes lo hizo el carlismo. Lo que me
temo es que por el proceso se llevará el estado de bienestar. Pero vaya, esa
es mi opinión.

DavidG- El nacionalismo catalán no sé si será parte responsable, pero que
con esa terquedad de concepto pancatalanista está consiguiendo que los no
nacionalistas -y sí, existen- estén aberrando del concepto y tirando hacia
el castellano como lengua de uso común, eso es indiscutible. Pero
sinceramente desconozco los entresijos del nacionalismo valenciano, si es
que existe.

DavidP- Le reconozco, eso si, al nacionalismo catalán, que el principal
responsable de la pérdida del catalán en Valencia corresponde al esfuerzo
del nacionalismo español por erradicarlo del uso a base de folklorismo mal
entendido. Pero eso no quita para que haya tenido la colaboración de tanto
pancatalanista de baratillo, igual que responsabilizo al etarra de la bomba
que pone, pero también veo que el nacionalismo del pnv tubo muchoque ver con
su mantenimiento. Digo yo, vaya.