Re: [escepticos] Re: Euskera batua (era: OT , nacionalismo y religión)

Lun Jul 17 15:13:42 WEST 2006

Vale, y ¿no estarán pasando estos desaguisados, tanto en castellano como en
gallego como en cualquier otra lengua porque el debate de la educación hace
tiempo que dejó de versar sobre la calidad para versar sobre el tinte
nacionalista que se le daba?

----- Original Message -----
From: "Akin" <akinlg en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, July 17, 2006 4:00 PM
Subject: Re: [escepticos] Re: Euskera batua (era: OT , nacionalismo y
religión)

Conozco a unos cuantos que han aprobado oposiciones, que no son de
comunidades bilingües, y que tendrían una ortografía similar en cuanto
a mala.

Y en los exámenes de la UNED, según me cuentan, han tenido que
advertir que los exámenes escritos en SMS no serán corregidos.

Y, para terminar, yo también he colaborado con una organización
regional, en mi caso la consellería de Educación de la Xunta, y el
nivel de patadas al diccionario es incomparablemente más alto entre la
gente que envía textos en gallego que entre la que los envía en
castellano (gente de la propia comunidad, no foráneos), y ahí incluyo
muchísimos textos oficiales de la Xunta, que a no ser que hayan pasado
por la oficina de corrección, el resultado es desastroso.

¿Que quiero decir con ésto? Que el problema de la lengua parece ser un
problema generalizado y que el problema es mayor con las lenguas
regionales que con el castellano.  la diferencia es que, para mucha
gente que conozco, que un escrito en castellano lleve catalanismos o
galleguismos sería una catástrofe, mientras que un escrito en catalán
o gallego plagado de castellanismos es una cuestión anecdótica que
demuestra que el gallego o el catalán no son lenguas maternas y por
eso no se asimilan bien.

A mí ambas cosas me parecen una catástrofe.

(Curiosamente, un texto en castellano plagado de anglicismos no suele
ser un problema para los mismos que cuando ven un catalanismo se echan
las manos a la cabeza)

Akin

Akin