RE: [escepticos] OT, nacionalismo y religión.

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Lun Jul 17 09:19:10 WEST 2006

 Hola, me ha encantado eso de:

 "Euskadi, y hasta hace muy poco (3 o 4 años) no habia mejorado mucho
(recuperar un idioma no es tan facil, sobre todo si algunos te lo intentan
impedir)"

 Quien lo ha tratado de impedir? El metomentodo gobierno central?
 Esos maketos hostiles?
 Porque desde luego, lo del gobierno vasco es dar facilidades, si haces
folletos en castellano te los pagas, si son bilingües, gratis, si haces una
web bilingüe, lo mismo, te la pagan... Y así todo, como que no conozco gente
que se forra con eso. Dicen que cuesta 100, se lo dan en subvenciones, y en
realidad ha costado 50, que sirve para financiar otros proyectos. Es
precioso lo del batua, estoy esperando a que se termine XD (digo la
"normalización" esa).

 Vamos, lo que no se puede pretender es que la gente tome a un idioma como
materno cuando su ambiente no lo habla.

 A mi me parece que el batua no tenía ni que existir. No me pareció bien el
obligar a una generación a aprenderlo.
 Me parecen tristes los padres que ves en la calle en Bilbao, que apenas lo
hablan y sin embargo hablan a sus hijos en batua. (ojo, me parece triste
pero entiendo perfectamente que lo hagan, no hablarlo es limitarse
seriamente el futuro laboral).

 Ahora bien, como digo yo siempre. Quieres mejorar el inglés, te vas a un
curso por allí unos días. Quieres mejorar el francés, pues te vas a francia
o a otros lugares. Que neerlandes, pues a flandes y holanda... Quieres
mejorar tu batua, Te vas a Ordizia? Desde luego si intentas aprenderlo en
algún pueblo vizcaino, mal vas.
 Al final todo el mundo hablará batua, y la abuela de mi compañero (del
valle de Arratia) seguirá sin entender la ETB1. Habremos hecho desaparecer
completamente todos los dialectos vizcainos en breve. Se gana un invento, y
se pierde toda su riqueza. Porque claro, estaba mal hablar todos castellano
y luego cada uno en su pueblo su lengua. No, eso nos debilitaba frente a los
otros idiomas, había que hacer uno nuevo como en Italia... Como estrategia
ofensiva me parece bien, pero no abogues por la riqueza cultural, que es
justo lo contrario.

  Un saludo,

                               Rodolfo del Moral

 P.D. Qué es más bonito, que los argentinos hablen a su manera o que
hablasemos todos como en Soria o Palencia?