Re: [escepticos] Re: nacionalismo y religión

Miguel mimartin en cepymearagon.es
Sab Jul 15 10:36:56 WEST 2006

----- Original Message -----
From: "Akin" <akinlg en gmail.com>

Akin..........Es cierto que EEUU funciona fatal porque tiene 52 reinos de
taifas
(vaya elección del vocabulario, no es parcial ni nada...) O Alemania,
o el Reino Unido... Es obvio que esa apuesta por estados distribuidos
han exacerbado los defectos de sus nacionalismos: Alemania tiene ahora
muchos más defectos que cuando era un nacionalismo estatal fuertemente
centralizado. No me cabe duda alguna.

- Desde luego, ningún modelo fedrral tiene nada que ver con España. En
Alemania o EEUU ni Baviera, Renania, Illinois om Ohio quieren ser nación ni
se quejan de haber sifdo secularmenet oprimidos por un centralismo
uniformizador., En la reciente reforma constitucional alemana se han dado
más poderes a los lander en educación y otros temas, pero a cambio se ha
reforzado la autot¡ridad central y el Bundesrat ya no podrá detener tanto
las leyes federales, reforzándose ampliamente la capacidad del gobierno
central. Son proceso de ajuste donde hay un fuerte componente administrativo
y pocas reivindicaciones identitarias. No los valoro.

AkinCada vez que se ataca a los micronacionalismos, curiosamente, se los
uniformiza para poder atacarlos en su conjunto, por lo visto es igual
ser de los de Ibarretxe que de los de Carod, lo mismo da porque son
nacionalistas, y como son nacionalistas, da igual todo lo demás que
digan. Acebes, Zaplana y Cía, suelen uniformarlos cuando dicen cosas
como que ETA tutela el desarrollo del estatut. A ver si le puedo decir
a mi jefe que soy nacionalista y piensa que ETA tutela mi desarrollo
en la empresa... total, todos los nacionalistas somos iguales ¿no?

- Pues no, eviedentemente. El nacionalismo comparte ciertos rasgos que se
aplican a su definición general, pero luego presenta en mayor o menor medida
otros rasgos

De hecho, esa fobia antinacionalista casi siempre implica que, escriba
lo que escriba, o argumente lo que argumente, casi nunca se me lee.
Las réplicas que siempre recibo son contra los nacionalismos como lote
completo.

- Pues atribuirlo a fobia antinacionalista puede ser victimismo, jejee... a
mi tampoco me lee nadie, no es exclusivo de tí. De hecho, a tí creo que la
gente te lee y considera más que a mí...

Miguel A

Akin

Akin