Re: [escepticos] OT, nacionalismo y religión.

"Juan Antonio Rodríguez García" juanrod en geo.ucm.es
Vie Jul 14 11:32:10 WEST 2006

----- Mensaje original -----
De: david en puntoque.net

> Juraría que el franquismo sí respetaba ese derecho para la inmensa
> mayoríade vascos y gallegos, y para una amplia mayoría de
> catalanes; y lo seguiría
> haciendo en la actualidad ;-)
>

> ¿? ¿Qué se me escapa? ¿Uno podía presentar un recurso en vasco en
> tiemposdel Paco? ¿Vivo en una realidad paralela, o algo similar?

Me refería a que la lengua propia de la inmensa mayoría de gallegos y vascos, y gran parte de catalanes, era (y para muchos sigue siendo) el castellano. Por las razones que fueran, y sin entrar en que fuera o sea bueno o malo (tengo mis propias opiniones), pero parece que es un hecho que se mira con desdén en mucho discurso nacionalista.
Algo tan sencillo como: "Como soy catalán y me siento nacionalista catalán, mi lengua madre y en la que me expreso es el castellano", y no "a pesar de..." no es ninguna contradicción y nadie debe tirarse de los pelos.
De hecho, por ejemplo en Filipinas (con una idiosincrasia muy distinta a la de aquí, desde luego), la gran reivindicación y cultivo del castellano se produjeron en la primera mitad del siglo XX, una vez alcanzada la "independencia".

Mira que queda mal explicar la ironía... De ahí lo del ;-) final, pero nada, he acabado explicándome medio en serio.

Saludos,
Juan