RE: [escepticos] Re: nacionalismo y religión

Rubén Villoria ruben en aglocem.com
Vie Jul 14 11:18:31 WEST 2006

andá, esto ya estaba respondido, pero de otra manera. Mis disculpas por
no poder estar al día (demasiados frentes...)

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es
[mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de Enrique Hinojosa
Enviado el: viernes, 14 de julio de 2006 10:52
Para: david en puntoque.net; Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Re: nacionalismo y religión

El día 14/07/06, david en puntoque.net <david en puntoque.net> escribió:
> c) Para el nacionalista, idealmente, las naciones son o deberían ser
> lingüística y culturalmente homogéneas; que no lo sean -y que nunca
más
> lo vayan a ser, afortunadamente- es un mal menor con el que hay que
> vivir.
No conozco a nadie que diga eso.
La idea es que esos motivos pueden hacer que quieras tener un estado
propio,
un mayor nivel de autogobierno. No que tengas que tenerlos por
obligacion.

No entro en si el nacionalismo catalán o español es así o asá. Pero
¿alguien
me puede explicar porqué tener diferencias culturales te debe de llevar
tener un gobierno distinto? Es que, para resumir, sería el quid de la
cuestión, y la verdad, sigo sin ver el porqué. ¿Alguna razón para que
tenga
que coincidir con las culturas y no, por ejemplo, con las religiones? ¿o
las
razas? ¿O cualquier otra circustancia de esas que luego quedan tan mal,
vaya.
Saludos.

De hecho. la cultura es un término demasiado ancho para usarlo. También
hay cultura de clase social, o de oficio. Los marineros tienen una
cultura común, igual que los albañiles. los zapateros o los altos
ejecutivos. Los muchimillonarios también, casi todos compran, por
ejemplo, los mismos productos electrónicos de una empresa muy elitista.
Los nobles de cuna también tienen su propia cultura común, sus propias
maneras e incluso recursos lingüisticos que no usan el resto de los
mortales. Yo creo que tienen más en común un tripulante de pesquero de
Coruña con otro de Huelva que, por ejemplo, la que tiene el primero con
el dueño de Zara.

En cuanto a tirar de la RAE, es algo que no acabo de ver, porque las
definiciones pueden cambiar según la lengua que uses.

--
Saludos, Enrique
http://divinohumano.blogspot.com