Re: [escepticos] Re: nacionalismo y religión

Enrique Hinojosa enhiro en gmail.com
Vie Jul 14 09:17:16 WEST 2006

El día 14/07/06, Francisco Colomer <f.colomer en oan.es> escribió:

> <
>
> ¿Reino de Taifas? Creo que sí. Un ejemplo cercano: la previsión del tiempo
> la
> hace el Instituto Nacional de Meteorología; en Cataluña se ha creado el
> Servei Meteorológic de Catalunya (que por cierto pide los datos de Aragón
> al
> INM) ¿Es que la nube se hace catalana al cruzar la "frontera"? Vamos que
> en
> un mundo globalizado esto casi es ya un chiste, y bien caro. ¡Si los
> terremotos nos los detectan ya desde Hawaii o por satélite!

El hecho de pedir competencias en Meteorología tiene una motivación bastante
concreta: el servicio meteorológico da dinero. De hecho, el INM vende datos
y predicciones a televisiones, radios o periódicos, aseguradoras y todo tipo
de empresas, como las que se dedican a la energía eólica o solar. Ese dinero
pasa a las arcas del ministerio de medioambiente, que lo gestiona como mejor
le parece.

Lo mejor es que, en la negociación del Estatut, se vacio bastante de
contenido lo del Servei Meteorológic de Catalunya, de forma que el INM no ha
perdido sus competencias al respecto y sigue estando ahí. Resultado, se paga
dos veces dinero público por lo mismo.

Soy escéptico sobre los verdaderos motivos detrás de tanta "realidad
> nacional". Debe ser posible asegurar la riqueza cultural en España sin
> perder
> tanto tiempo, esfuerzo y dinero, y sin enfrentar a la gente entre sí.
> Hacerlo
> por dinero, ego y poder es un crimen contra la humanidad.

Me temo que yo también soy muy excéptico.

--
Saludos, Enrique
http://divinohumano.blogspot.com