[escepticos] OT Australopitecus

Jue Jul 13 13:52:31 WEST 2006

A no ser que me haya perdido algo, lo más parecido a un Australopithecus
fuera de África es el Homo floresiensis, que aunque tiene algunos
caracteres "australopitecinos", de momento todo el mundo considera Homo
(Por el cráneo y, sobre todo, por los dientes)

En cuanto al moño occipital que decía Rubén Villoria, es bastante
infrecuente en nuestra especie. Aparece más, según tengo entendido, en
finlandeses, lapones, aborígenes australianos y bosquimanos. Y también
en los primeros europeos anatómicamente modernos. Era típico en
neandertales y homínidos más antiguos. Quienes dicen que la presencia
del moño actualmente indica cruce con otras especies no han logrado
convencer al resto de los expertos. En mi opinión, lo más probable es
que se trate de un rasgo primitivo, como tantos otros que aún persisten
por ahí.