[escepticos] RE OT Uso de la lengua

Santiago Matías Feldman iskun20 en yahoo.com.ar
Lun Jul 10 19:19:09 WEST 2006

(Jose Brox):

> (...) Tal vez debí
> concretar más. En eso estamos absolutamente
> de acuerdo, yo pretendía centrarme en palabras con
> raíces semánticas concretas y nuevas o
> propias a un ámbito especializado, fundamentalmente
> sustantivos y verbos, y algún que otro
> adjetivo. Lo que no se puede hacer es cambiar las
> palabras del discurso vulgar, porque
> entonces nadie se entiende.

(Santiago Feldman):

El problema es cuando algunas palabras restringidas a
un ámbito específico (como p. ej. el informático)
luego se vierten en notas y artículos de divulgación,
es decir, dirigidos al común de le gente, a cualquiera
que lo quiera leer y que no tiene por qué conocer los
tecnicismos propios de ese ámbito.
Esto no sólo sucede en informática, también en
economía y hasta en medicina, como aquí alguna vez ya
se ha dicho.
En estos casos, me parece que no está mal que un
informático que está escribiendo un artículo dirigido
al público en general, trate de evitar los falsos
amigos siempre que lo crea conveniente (que no es lo
que sucede).
Estoy de acuerdo en que el purismo en la lengua es
inútil y hasta un estorbo, no hay duda.
Pero no hay que confundir purismo con el buen tino a
la hora de pensar quién es el receptor del mensaje que
uno quiere transmitir.
Por cierto, yo había visto "indizar" en Windows y tan
extraña me pareció esa palabra que por un momento
pensé que era un engendro mutante inventado por
Microsoft... Nunca vi esa palabra en ningún lado más
que en Windows de mi PC. Y mira que leo bastante.
Siempre vi "indexar", que no lo consideraba como un
anglicismo sino más bien como un "latinismo", después
de todo es latina la palabra, ¿o no?

Otra cosa que me molesta es cuando la gente a la hora
de ponerle nombres a empresas, restaurantes o
sencillas tiendas de barrio, buscan nombres en inglés
como o híbridos como "Pepe's"... Tengo la sensación de
que lo hacen por "esnobismo"....

Por cierto la palabra "snob" tiene un curioso origen
(bueno, no estoy seguro, me lo dijo una profesora de
filosofía). Del latín "sine nobilitates" (corríjanme
si escribí un espanto). s. nob. (alguien que no es
noble - pero (agrego) hace creer a los demás que lo
es).

En fin, yo estoy de acuerdo en lo básico con ustedes,
la lengua cambia y es bueno que así sea (e
inevitable).

Salu2,
Santiago