[escepticos] RE IA en ajedrez (era juegos de guerra)

Lun Jul 10 18:04:27 WEST 2006

Muy interesante... Me imagino, pues, que sería factible diseñar un juego de
estrategia en el que definir muy bien los parámetros condicionándolos
respecto a que sean fácilmente reducibles a términos inteligibles por la IA,
y que ésta, así, fuera más operativa e interesante.
Aunque desde luego ya me imagino que un contrincante humano siempre será más
divertido, aunque sea por la variedad. Bueno, y por la sensación diferente.
Siempre da mucho más gustirrinín ganar a otra persona que no a "una
máquina", que si la derrotas siempre piensas, indefectiblemente, que es
estúpida, y si te gana, siempre piensas que la muy cabrona es invencible.

----- Original Message -----
From: "Jose Ramón Brox" <ambroxius en terra.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, July 10, 2006 7:01 PM
Subject: [escepticos] RE IA en ajedrez (era juegos de guerra)

----- Original Message -----
From: "José Ángel Morente" <msxjam en gmail.com>

>La parte crucial es la búsqueda por min-max, ya que se hace por fuerza
>bruta (aunque eliminando "ramas" de jugadas innecesarias para aumentar
>la eficiencia) y es donde hay que invertir toda la potencia de
>"cálculo" posible.

Creo que te saltas "lo bueno": lo difícil es parametrizar el ajedrez para
que los óptimos
que consigas se correspondan con jugadas buenas. ¿Qué es más importante,
capturar a la
reina contraria o tener un jaque medio interesante en 6 (si el enemigo pica
el anzuelo)?
¿Mejor capturar dos alfiles o una torre? ¿Es más valioso un alfil o un
caballo? El
problema es que todas estas preguntas tienen respuestas que son
"dependientes del
entorno", es decir, de quien tengas enfrente jugando contra ti y de cómo sea
la situación
actual sobre el tablero. Pero o se hace un programa increíblemente complejo,
o se les da
respuestas generales, por ejemplo, se le da una puntuación a cada pieza y al
analizar
jugadas de hasta N pasos se suma o se resta la cantidad correspondiente a
las piezas
capturadas o perdidas, y luego se elige la jugada de mayor puntuación.
Aunque se añadan
conceptos más complejos, como el número de casillas ocupadas, la dominación
del centro, la
línea de ataque, línea de defensa, línea media... sigue sin estar todo
totalmente
integrado como puede hacer el cerebro de una persona con relativa facilidad,
cambiando
rápidamente de normas y esquemas de puntuación en función de la situación.
Algo tan
sencillo de entender como un gámbito de apertura para ganar la iniciativa,
por ejemplo, no
lo haría nunca un programa simple min-max SIN base de datos de aperturas, y
si la escoge
es por alguna razón distinta de un criterio de optimización, a no ser que
tenga incluida
la iniciativa en la ecuación y ponderada con un valor alto; sin embargo eso
no siempre
sería útil y además sería fácil predecir sus movimientos tras observar unos
cuantos.

Un saludo. Jose Brox