[escepticos] juegos de guerra

Rubén Villoria ruben en aglocem.com
Lun Jul 10 10:03:41 WEST 2006

habrá quien te lo responda con más profundidad (que los hay muy entendidos),

pero tal como yo lo suelo resumir, la táctica concierne principalmente al terreno de combate: cómo organizas tus unidades, dónde dispones las reservas, cómo colocas la artillería (o los arqueros, o lo que concierna a la época) etc. etc.

La estrategia contempla los aspectos más generales: qué puntos geográficos son más importantes tomar o defender (por los recursos que puedas quitarle al enemigo o tomar para ti mismo; porque necesitas una cabeza de puente para los refuerzos que lleguen de otra zona; porque necesites cortarle una vía de suministros al enemigo; porque necesitas realizar un gesto político de "liberación" para ganarte la confianza de los gobiernos de la zona... hay un increíblemente larguísimo etc.)

Un mal táctico puede perder una batalla importante, y con ella la ventaja estratégica de la que pudiera depender el resultado de toda una guerra.

Y un mal estratega puede diezmar ejércitos (por muy bien comandados que estén a nivel táctico) desgastándolos en batallas estúpidas orientadas a tomar objetivos estratégicos absurdos (imagina la hazaña de defender hasta el último hombre una estación ferroviaria cuando resulta que las vías están más que cortadas unos kilómetros más allá...)

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de Juan Ignacio Rodriguez de Leon
Enviado el: lunes, 10 de julio de 2006 11:49
Para: david en puntoque.net; Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] juegos de guerra

david en puntoque.net escribió:

 >Yo a age of empires, más que de estrategia, lo llamaría de táctica, y  >siendo generoso.

> corría sobre ms2. Pero me flipa que no haya un buen simulador de las
> guerras napoleónicas vulgar y corriente, con la sencillez que
> supondría las 3 armas de siempre: Caballería, artillería e infantería,
> combinados con diferentes terrenos y punto. Simplemente, no existe. O
> eso creo. Si llegas a encontrarlo no dejes de avisarme¡¡¡

> Supongo que el gran talón de aquiles debe de ser la IA que hubiera que
> implementar detrás, algo más cercano a un simulador de ajedrez...

Unas preguntas de un profano total en el tema militar (Pero el hilo me interesa porque soy un friki de la IA) ¿Cuaĺ es la diferencia entre estrategia y táctica? Siempre los había considerado más o menos sinónimos, pero está claro que estoy equivocado. O dicho de otra manera, ¿Porqué el Age of empires no es de estrategia? (Nunca he jugado con el, pero tenía entendido que lo vendián como lo máximo en estrategia)