[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina

Elijah Mandeb emandeb en yahoo.es
Dom Jul 2 15:54:44 WEST 2006

> ¡Pues es que es lo mismo! Te descargas las canciones sin pagar un duro
> por la sencilla razón de que tienes medios para hacerlo.

    Sí. Lo que, en principio y teóricamente, no tiene nada de malo. También
compilo programas, ando en bicicleta,  o cocino en el microondas porque
tengo "medios para hacerlo", si no no podría.
    ¿Qué tiene de malo eso?

> ¿Si pudieras hacer lo mismo con el whisky no lo harías?

    No porque no tomo :-)

> ¿Y con el pan?

    Los personajes de Star Trek lo hace habitualmente, se llama
"sintetizador de alimentos" o algo así y nadie se queja. En una precuela que
están fimando ahora, se ve como en los principios de la Federación la
Sociedad General de Panaderos del Mundo cobraba un canon por cada cacho de
pan que organizaciones benéficas sintetizaban en la India o en África. Por
suerte, en algún momento de la Historia el desarrollo de ese nuevo *modo de
producción* terminó por defesar las antiguas *relaciones sociales de
prducción*, que sin embargo siguieron durando un par de décadas más gracias
a la naturaleza retardataria de la *superestructura* ;-)
    Ahora en serio, ¿Cómo se perjudica el panadero de mi barrio de que yo me
"baje" o "sintetize" un pan? O, volviendo a nuestra época, ¿Cómo lo
perjudica el que yo hornee pan en mi quincho los fines de semana y me
abstenga de comprárselo a él? Incluso si yo me inspiro en sus recetas y
formatos, no lo estoy perjudicando, a lo sumo estoy dejando de beneficiarlo.

> ¿Y con las
> tías, incluso? ¿Si puedieras "descargarte" una "churi" para hacer con
> ella lo que quisieras, no lo harías también?

    Ese también aparece en ST, se llama Jódela (O Jólodec, no me acuerdo)
¿Las minitas de mi barrio me van a tener que cobrar un cánon por... quiero
decir... por consumir mis energías de otra manera y abstenerme de
satifacerlas a ellas? ¿O un "derecho de autor" por inspirarme en su belleza?

> Como dijo un amigo mío hace poco, la única razón por la que pagamos el
> pan es porque no podemos descargarlo.

    Como siempre lo hicimos. A lo mejor en un pueblo lejano pagaban los
bienes de consumo habitual al doble que en las grandes ciudades porque el
dueño del almacén de ramos generales fijaba los precios por su condición de
monopolista. A la llegada del ferrocarril, los habitantes pudieron empezar a
"descargar" de sus vagones ropas y libros a mejores precios ¿Y qué? El
almacenero podría argumentar que él fue quien desarrolló el mercado y que si
no hubiera estado trabajando estos 15 años la gente estaría acostumbrada a
vestir harapos o los jóvenes serían incultos, y que tal vez sería justa una
compenzación... ¿Y qué? ¡Es el progreso! ¡Que se busque un nuevo modelo de
negocios!

> Y si pudiéramos hacerlo,
> buscaríamos otra justificación a posteriori, como ha pasado con esto
> de la música.

    No, la justificación ya está "a priori".  Lo que pasa es que la gente
común suele vivir en el "día a día" y no repara en los problemas del futuro.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com