Re: [escepticos] Que duro es ser escéptico

Jue Dic 14 18:02:56 WET 2006

Sí, es frecuente leer coprofilia por coprolalia, por eso andaba yo
equivocado...
De todas maneras, lo de "onomatomanía" es un tecnicismo antológico, eh? ( no
confundir con "ontológico")

Miguel A

---- Original Message -----
From: "Carlos Soler" <logos_11 en yahoo.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, December 14, 2006 3:44 PM
Subject: Re: [escepticos] Que duro es ser escéptico

El 14/12/2006, a las 14:13, Miguel Martínez escribió:

> No, coprofagia es lo de comer mierda. Coprofilia es lo de decir tacos
> inopinadamente.
> Lo de los ritos es muy común, y hay gente que mezcla ritos y creencias en
> el más allá, pero desde luego no es micaso.
> Miguel A

Negativo: "decir tacos inopinadamente" es COPROLALIA (del griego
"koprós", excremento, y "laleîn", hablar). El Diccionario Terminológico
de Ciencias Médicas (ed. Masson) lo define como "Onomatomanía
reiterativa de voces y frases relativas a excrementos, porquerías y
obscenidades". Es sinónimo de coprofemia o coprofrasia, y se da, por
ejemplo, en el conocido síndrome de Gilles de la Tourette (en el que se
añaden tics y otras manifestaciones motoras y verbales varias).

La coprofagia es, efectiva y literalmente, "comer mierda"; la
coprofilia se define como la afinidad psicopatológica por porquerías en
general y especialmente por los excrementos.

Para seguir con la colección de copropalabrejas, existe la coprolagnia
(del griego "lagneía", libertinaje), que consiste en la experimentación
de placer por la visión o imaginación del acto de defecar o la
manipulación de excrementos.

Por tanto, hay un trecho bien grande entre coprolalia y coprofagia o
coprofilia... Una cosa es "de boquilla" y la otra... Bueno, dejémoslo
que acabo de comer :p

Saludos escépticos,

Carlos Soler