[escepticos] Que duro es ser escéptico

Pedro pedronio en esplugues.org
Mie Dic 13 12:01:19 WET 2006

Hola a todos,

Hará aproximadamente dos años que empecé a replantearme todas esas cosas
que la mayoria de la gente tolera y da por ciertas porque simplemente
hace tiempo que están aquí, u otra causa: horoscopos, religiones,
terapias varias, marcianos, poderes de la mente...Es cuando gracias a la
Red, contacté con foros y gente como la que aquí lee y escribe, conseguí
información  de estos temas, y creo que aprendí un poquito en ver las
cosas con más sentido común.
En principio sientes una cierta liberación, también indignación, por los
que se aprovechan de que la mayoria de gente no reflexiona sobre estos
temas, y les sacan la pasta y a veces hasta la salud. Pero si, te
sientes liberado; parece que aplicando el pensamiento escéptico , uno
puede conseguir una visión de las cosas más duradera en el tiempo, como
que las cosas son más logicas y uno va conformando su visión de la vida.
Tal vez otros esto lo tengan superado, pero uno que es una persona con
ciertas inseguridades, lo agradece.
Como decía, pasada la primera fase, vien cuando uno quiere comunicar "la
verdad" a las personas que le rodean...y eso es bastante complicado por
no decir muy jodido. La primera fase es de rechazo, insulto, tacharte de
prepotente por creer que tienes la respuesta para todo y que tu vas a
saber más que el tio que receta capsulitas homeópatas y cura cosas, por
ejemplo.Tienes que defender a las farmaceúticas, a los científicos,
hasta algún gobierno que otro, jo, que complicao!. Reconozco que a veces
me supera esto, que no valgo de embajador de los escépticos y que a
veces es mejor no meterse en estos líos, si ves que no tienes salidas
adecuadas a todos los argumentos...
Pero además esta un tema, digo yo, de caracter moral. Un ejemplo: una
persona que conozco, es asiduo usuario de la homeopatía para el y su
familia. Me dice que el no sabe si tiene base científica o no, pero que
el lo que ve, es que cura...puedo rebatirle cosas, decirle que el cree
que le curan, indagas un poco en lo que les dice y ves que hay mucha fe
en ello y que la mayoria de enfermedades son más bien sintomas difusos
de origen psicosomáitocs que se "arreglan" hablando un poco con el
"placebero", fiebres que cursan por si solas, pero claro, si en medio
tomas sacarina, ha sido esta la que ha hecho remtir la fiebre...bueno,
lo que todos sabeis mejor que yo.
Pero hay un punto en el que no puedo seguir argumentando. Esta persona
perdió un ser querido de corta edad, con el trauma logico que eso
implica, y parece que coincidio con el tema de acudir al homeopata. Este
le recomendó un libro, no se decir cual, que le hablaba de
espiritualidad, de que esta persona no habia desaprecido del todo, que
les acompañaba...me ha confesado que alguna vez lo ha "visto", incluso
su mujer tambien...y aquí es donde yo no me veo capaz de seguir
discutiendo con el...¿quien soy yo, para hacerle replantear estos
temas?. Imaginaros que mis argumentos le convencen, deja al homeópata,
deja de creer que esa criatura convive con ellos, y que tiene que volver
a pasar el trauma de la pérdida...yo no soy capaz.
Y esto me hace pensar en cual es la manera correcta de fomentar el
escepticismo: de manera indiscrimada, agresiva, sin pensar en las
"consecuencias", primando por encima de todo la "verdad", o ser más
cauteloso, sin renuciar por supuesto a nuestra manera de ver las cosas....

Perdón por mi extenso  rollo a lo "confesiones" y también porque supongo
que no es la primera vez que se plantea esto aqui, y que seguro que lo
han hecho o harán con mas habilidad que yo..

Saludos
Pedro Méndez