[escepticos] Droguilandia

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Lun Dic 4 09:36:49 WET 2006

No creo que se pueda extrapolar lo que ocurre con el tabaco y el
alcohol, ni para abogar por la legalización de todas las drogas, ni
para abogar por mantener prohibiciones.

La variedad de drogas ilegales, y de sus efectos, es muy grande. Mucho
más grande que las variedades de tabaco y alcohol (no me refiero,
aquí, a marcas y a clases, sino a efectos y principios activos, por
mucho que digan que la borrachera de vino es peor que la whisky). No
tengo muy claro por qué, y no creo que sea sólo porque son ilegales,
pero la variedad de sedantes, estimulantes y alucinógenos no deja de
crecer. ¿Se ha pasado la moda de las pastillitas de los 90?
Rápidamente han aparecido un puñado de alternativas.

Creo que es un mercado muy especial. En él conviven sustancias con
efectos muy diferentes e incluso opuestos. Sustancias cuyo consumo
responsable es prácticamente inocuo, y sustancias que, en el primer
viaje, te pueden matar. Y no por que estén adulteradas o por falta de
información (que, desde luego, es la principal causa de que maten),
sino porque los efectos de algunas de ellas llevan consigo un riesgo
de muerte. Creo que es el caso de los alucinógenos, a no ser que los
consumas atado a una cama o algo así...

Por último, en esta cuestión tengo la sospecha de que muchos buscamos
racionalizaciones a posteriori. Tenemos un sentimiento visceral, fruto
de experiencias personales, de las muestras a las que hemos tenido
acceso por diferentes medios... sentimiento que no está basado en un
razonamiento científico. Teniendo en cuenta de lo que hablamos, ese
sentimiento suele ser bastante fuerte y estar muy arraigado. Lo
defendemos a capa y espada echando mano de cualquier razonamiento que
se adapte a él. Y perdón si juzgo mal las discusiones que aquí se
están produciendo.

¿Eso significa que se deba abandonar la búsqueda de una solución? Por
supuesto que no.  Me temo que ninguna sería científicamente
indiscutible. Y que estamos abocados a tomar medidas más bien
cuantitativas que cualitativas.

Un saludo.

Inés