[escepticos] horaGuerraalas drogas

Sab Dic 2 10:51:53 WET 2006

----- Original Message -----
From: <david en puntoque.net>

> David-
> ¿Todas las experiencias de legalizaciones parciales, que indudablemente
> han sido positivas, no te sirven? Pues entonces no sé de dónde se van a
> poder
> sacar "pruebas fehacientes", claro. Eso si, sigo sin ver cómo valoras
> ambas posibilidades, porque, insisto, me sigue pareciendo que comparas una
> sociedad sin drogas con otra con, cuando deberías compara una con drogas
> legales y otra con drogas ilegales.
> David-

- Me gustaría recibir información sobre tan positivas experiencias, y su
posible extrapolación a una legalización más generalizada que incluyera
drogas "duras".

> Por eso ese argumento no lo he dicho yo nunca en esta discusión... Bueno,
> por eso no, es que simplemente me parece un argumento muy débil: ¿Y si
> alguien es partidario de joder el placer? Me interesa mucho más las 2
> vertientes del problema que no me rebates:
> 1- Sería mucho más económico para todos legalizar las drogas: Ahorro en
> represión, gastos sanitarios, etc

-No veo esa economía ni veo que aunque lo fuera sea eso una razón moral.
Sería más económico quizá no reprimir el maltrato a mujeres, o los excesos
de velocidad, no?
El coste de la represión no se edbe medir por la droga intervenida, sino por
la disuasión. Con drogas legales, nuevos agentes de fabricación y venta
entrarían en juego. Y serían compañías poderosas, un verdadero lobby y
posible oligopolio. En ese caso mantendrían precios. Si no, se derrumbarían
¿y eso sería una disuasión al consumo?
Es conveniente repasar los sucesos de la Guerra del Opio que culminaron con
el Tratado de Nanking, y la terrible situación de 15 millones de chinos
adictos que enriquecían a la Easrt India inglesa a costa de ese consumo
legal.

> 2- Sería mucho más libre para todos.

- Otra fortísima razón, es admirable la potencia de ese argumento.
Apliquémoslo a las otras situaciones que cito al principio.

Miguel A