[escepticos] ** OT Jolanda

Gabriel Rodríguez Alberich chewie en gmail.com
Vie Dic 1 12:45:57 WET 2006

Según el Diccionario panhispánico de dudas [1], es admisible usar
Holanda metonímicamente para referirse a los Países Bajos si no es en
documentos oficiales:

"El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los
Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda
del Sur: «También en los Países Bajos, y sobre todo en la región de
Holanda [...], grandes extensiones de la llanura interior se
encuentran por debajo del nivel del mar» (RdgzPose Marco [Esp. 1995]).
No obstante, es frecuente y admisible emplearlo en el habla corriente
para referirse a todo el país, uso que no debe extenderse a textos
oficiales: «Le preguntaban por su hija Máxima, la futura reina de
Holanda» (Clarín [Arg.] 20.6.01). Por esta razón, también se emplea
comúnmente el término holandés como gentilicio del país y como nombre
del idioma: «Eurodiputados alemanes, holandeses y suecos reclamaron
una reforma en profundidad de la PAC» (NCastilla [Esp.] 1.3.01); «Mi
padre no entendía el holandés tan bien como yo» (Semprún Autobiografía
[Esp. 1977])."

Sobre Inglaterra, dice que es frecuente utilizarlo para referirse a
todo el Reino Unido, pero no le añade lo de «admisible».

[1] http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=Pa%EDses%20Bajos

http://chewie.blogalia.com