[escepticos] Re: religión a la carta

Mie Ago 23 11:15:15 WEST 2006

El hecho de que yo haya sido consciente de ello gracias a un teólogo me
parece ya de un refinamiento intelectual que me mata :)

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
To: <david en puntoque.net>; "'Lista Escépticos'" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, August 22, 2006 11:07 PM
Subject: religión a la carta

[david en puntoque.net]
 Lo interesante era lo otro: La necesidad del rito del ser humano, que
tan bien cumplen las religiones organizadas. Es una necesidad muy
primitiva, que de hecho creo reconocer en algunos de los escritos de
Konrad Lorenz (...)

[Mercader]
Date cuenta de que no sólo son las religiones organizadas las que son
capaces de tranquilizar la necesidad de guía de muchas personas.
Cualquier superstición, por ridícula que sea, puede servir para dar
apoyo a alguien desorientado. Algo tan simple como saltar de la cama con
el pie izquierdo puede convertirse en un rito obsesivo  que, de no
cumplirse, puede sumir en  el desamparo más tremebundo a quien se haya
refugiado en esa ceremonia. Debe de ser la incapacidad de mucha gente
para interpretar la relación de causa -efecto la que favorece la
aparición de creencias ilógicas.

[david en puntoque.net]
Para mucha gente, la religión es, justamente, eso: Alimento para el
sistema límbico, un rito socializante que da una razón de ser además de
una identidad.

[Mercader]
Ésa es otra. Si tu manía, tu preferencia o tu hábito es compartido por
otros te sientes reforzado y arropado.  Para mí tiene el mismo sentido y
pertenecen a la misma familia de recursos, pertenecer a la Cofradía del
Perpetuo Lechuguino que ponerse una camiseta del Barça. Formando parte
de la misma banda  se diluye algo tan incómodo como la responsabilidad
por tus actos y cometes actos o tomas decisiones a las que jamás te
atreverías estando solo. Las religiones son un invento cultural
prefecto: encajan a la perfección en nuestras necesidades de ser
guiados; tienen su manual de instrucciones y sus gurús visibles o
invisibles te descargan de la pesada tarea de decidir lo que es bueno o
malo. Hoy creo ya que las religiones no podrán desaparecer nunca del
entorno humano; se ve, por ejemplo, que mientras pierden influencia las
religiones institucionalizadas, ocupan su lugar nuevas organizaciones
religiosas de nombres sonoros  o nuevas creencias que cumplen funciones
parecidas; conozco a la dueña de una herboristería que sería capaz de
matar a quien discuta las virtudes de su raiz de ginseng; vamos: que
muestra la misma determinación que Juana de Arco hablando de sus voces.
Se siente iluminada y con la misión de educar al resto del género humano
sobre  el uso de las infusiones. Parece que los humanos tenemos la
permanente necesidad de apuntarnos a una causa para sentirnos mejor.
Saludos.
Mis residuos mentales, en:

Estoy usando la versión gratuita de SPAMfighter para usuarios privados.
Los usuarios de pago no tienen este mensaje en sus correos.
Obtenga SPAMfighter gratis aquí: http://www.spamfighter.com/les