[escepticos] RE EL GATO INDETERMINADO

Lun Ago 21 22:23:12 WEST 2006

El mié, 16-08-2006 a las 20:45 +0100, Enrique Reyes escribió:

> De hecho ha habido eminentes teóricos que ha nexpresado literalmente al
> explorar la teoría de la medida que es necesario un acto consciente de
> observación para poder decir que el sistema adquiere un estado concreto.
> Nombremos a Von Neumann, Wigner, Wheeler y muchos otros.

Es más, es parte inherente de la discusión acerca de los clones. Tiene
que ver con la teoría de la medida y no con la cuántica. Aunque claro,
ambas interaccionando es aún más complejo. Por un lado no puedes afirmar
nada sobre el estado de algo hasta que no mides dicho estado y por otro,
cuando medimos algo tenemos que interaccionar con ese algo. La propia
interacción modifica siempre ese algo aunque sea en cantidades
minúsculas. Si además intervienen comportamientos cuánticos tenemos el
principio de incertidumbre que no nos permite determinar completamente
el estado de aquello que estamos midiendo. En esta situación volvemos a
aplicar la afirmación de que no es posible afirmar nada sobre el estado
de algo sin medirlo y nos damos cuenta de que las afirmaciones
experimentales son casi completamente inútiles desde el punto de vista
científico. Por eso los experimentos son inútiles sin una hipótesis a la
que confirmen. Sobre la hipótesis se pueden imponer las condiciones
experimentales necesarias y predecir los resultados de cualquier
experimento.

Y como siempre vuelvo a H-D-E. Pero el problema de la medida lleva a él.
Existen cuestiones inherentes al problema de la medida que nunca hemos
discutido por aquí y que no tengo epistemológicamente resueltos:

1.- Se suele utilizar la misma hipótesis para crear los elementos de
medida con los que medir los experimentos. ?No hace eso que la medida no
sea fiable?

2.- Los sistemas de medida tienen funciones de transferencia muchas
veces sin determinar hasta la propia aceptación de la hipótesis. Si las
medidas no sustentan a la hipótesis ¿no será por la función de
transferencia indeterminada del sistema de medida basado en la misma
hipótesis?

Todo el sistema epistemológico falla al intentar responder a estas
preguntas. Yo no he conseguido resolverlo y nadie en todos estos años
que llevo defendiéndolo ha intentado atacar por aquí. Yo no lo he sacado
porque nunca me he encontrado lo suficientemente seguro para discutir
sobre ello, pero creo que ahora lo es (si a alguien le interesa, claro).