[escepticos] Metodo Estivill

Dom Ago 20 18:59:35 WEST 2006

Muchas gracias por tu post, realmente me ilumina mucho sobre el asunto.
Lo cierto es que no todos somos iguales, en caso de usar alguno de los ítems
del método desde luego lo vamos a hacer de manera bien laxa... Y como bien
apuntas, si la naturaleza lleva unos cuantos millones de años dándole
vueltas al tema, mejor no empecinarse demasiado en enmendarle la plana.

Gracias.
D.

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
To: "'Lista Escépticos'" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, August 20, 2006 7:20 PM
Subject: [escepticos] Metodo Estivill

[david en puntoque.net]
Hola a todos; dentro de pocas semanas voy a ser padre (...)

[Mercader]
 En el resumen que envías  se leen medidas que firmarían montones de
madres que utilizan un método meramente intuitivo. Pero entre esos
renglones se advierten (o advierto yo, desde mi perspectiva de padre y
abuelo), algunos indicios que me ponen los pelos de punta.
Ahí te copypego un texto que circuló hace algún tiempo por varias listas
(es quizás exagerado y radicalmente crítico en contra del método
Estivill, pero es bueno leer  todos los puntos de vista):

=======Desde aquí========
Resulta increíble y descorazonador el éxito del Dr. Estivill. Este señor
ha conseguido que miles de padres compren y apliquen a sus hijos un
"método para aprender a dormir". Dicho método, basado en el conductismo
de Skinner (experimentó con ratas y escribió sobre niños) y la visión
del niño manipulador, perverso y egoísta de Farber, consiste básicamente
en desatender el llanto nocturno y dejar que un muñeco inanimado cubra
cualquier necesidade afectiva. Después de "tragar el sapo" con semejante
sacrificio iniciático (escuchar a tu hijo llorar durante horas sin
consolarlo) ya estás preparado para creerte cualquier cosa, por absurda
o cruel que esta sea.
Me gustaría hacer un par de preguntas a todos los padres que aplican o
pretenden aplicar este método: ¿Como ha dormido el hombre el último
millón de años? ¿Como hicieron nuestros padres para inculcarnos hábitos
correctos de sueño sin el "método"? Exacto: El "Método Estivill" es el
lucrativo placebo que pretende dar remedio al imaginario "Problema
Estivill", pero con el inconveniente de que dicho placebo no es tan
inocuo como parece y podría tener efectos secundarios irreversibles en
el desarrollo emocional del niño como consecuencia de la continua y
sistemática desatención de cualquier necesidad afectiva nocturna.
=====Hasta aquí=======
Es previsible que tu hijo te molestará con tu llanto y alterará en una
gran medida  el orden de tu vida. Tu reacción ante ello depende de cómo
sitúes este episodio entre tus otros intereses. Tengo una hija que opera
en un extremo, a mi juicio, exagerado: su vida está enfocada
absolutamente alrededor de su hijo de corta edad. Para ella no existe el
mundo. Ya no entra a Internet si no es para averiguar cuál es el precio
de tal o cual alimento infantil y ya no habla de nada que no sea la
calidad de los pañales.  Debe de sentirse completa  en sus aspiraciones
y por ello ya no la critico. Para ella, un método como el Estivill
equivaldría a torturar a su hijo. En el otro extremo, conocemos todos a
esas madres que dejan el nene a la abuela siempre que quieren ir al
cine, porque no quieren que su vida se altere demasiado. Para ellas, el
método Estivill sería un buen recurso para dormir sin remordimientos
mientras su niño se desgañita.
A mi juicio, los métodos de este tipo sólo sirven de guía para quien
carecen de la intuición o del interés necesario para solucionar por su
cuenta la crianza de sus hijos.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: