[escepticos] RE EL GATO INDETERMINADO

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Mie Ago 16 20:45:46 WEST 2006

Hola,

Jose Ramón Brox wrote:

> [...]

Tienes que conceder que esta "confusión" la tienen también físicos
eminentes que han contribuído decisivamente al desarollo de la teoría
cuántica, así que tal vez "confusión" no sea la palabra adecuada.

De hecho ha habido eminentes teóricos que ha nexpresado literalmente al
explorar la teoría de la medida que es necesario un acto consciente de
observación para poder decir que el sistema adquiere un estado concreto.
Nombremos a Von Neumann, Wigner, Wheeler y muchos otros.

Esto, por supuesto depende mucho de la interpretación concreta que se
haga de la cuántica en cada caso.

> [...]
> observadores que influya en la mecánica cuántica, ni nada de eso en absoluto. Sería más
> correcto decir que (y de hecho se dice en muchos sitios) es la MEDIDA la que colapsa un
> sistema cuántico en algún valor clásico, y es una medida entendida en un sentido amplio,
> que no necesita de ningún observador o persona que realice la medida. Se llama medida a
> "colocar" al sistema contra otro conocido que nos puede dar información sobre el estado
> del sistema que queremos medir. Un sistema de medida clásico tiene valores de estados

A mi también me gusta verlo así, pero es una interpretación tan
plausible como la otra, me parece a mi. Lo que tú llamas u nsistema de
medida clásico no deja de tener una parte que interactúa con un sistema
cuántico y extrae (amplifica) información de esa interacción para
nosotros. A mi me parece que esa parte claramente cuántica del sistema
de medida también puede estar en un estado compuesto y por lo tanto el
sistema de medida entero pasa a estar en tal estado. Precisamente para
ilustrar eso es para lo que Schrodinger ideo su "gedanken", para mostrar
como en ausencia de conocimiento sobre el sistema, es decir, observación
consciente por NUESTRA parte, NOSOTROS tenemos que decir que el sistema
está en una superposición, porque no podemos decir otra cosa. A mi me
parece una interpretación buena. Lo que ocurre es que la superposición
de estados en un átomo y en un gato se nos presentan como cosas
cualitativamente distinta. El hecho es que el gato está hecho de átomos.

Leí recientemente un artículo que recomiendo:

http://xxx.lanl.gov/abs/quant-ph/0101077

(Enlace encontrado leyendo un artículo de Pedro J. Hernández sobre la
teoría de la mente de penrose. Vayanse ustedes a
http://www.geocities.com/pedroj.geo/index.htm y lo buscan XD )

En el artículo se hace un buen repaso y entre otras cosas introduce la
teoría de la decoherencia cuántica, que es un aspecto de la moderna
teoría cuántica sobre la que no se habla tanto como de interpretaciones
más clásicas pero que resulta extraordinariamente atractiva en el
sentido que explicaba Jose Ramón Brox. Un lujo de artículo, uno de cuyos
autores es Wheeler. No he revisado los "Investigaciones y Ciencias"
antiguos, pero me imagin q estará en español y en algún número, ya q se
publicó en SciAm.

[...]

Inés: A mi me parece que el cuento captura perfectamente el espíritu del
gedanken de Schrödinger. Si nos ponemos en plan tiquismiquis cualquier
conocimiento del estado del gato (sus pensamientos, por ejemplo) ya
hacen colpasar todo el asunto, el sistema y el cuento. Para eso está la
meta-posición del escritor. Me parece perfecto tal como está, vamos,
excepto en cuestiones de estilo, en las que no me meto porque no es lo mío.

Saludos,

Enrique Reyes
--
---------