[escepticos] casi todos en esta lista somos fascistas

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Lun Ago 14 14:12:45 WEST 2006

El día 14/08/06, Pedro J Hernández González <
pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org> escribió:

> No sabía que era un fascista por pensar que el conocimiento (aunque sea
> en medicina) tiene que estar basado en la evidencia. Brutal. Al lado de
> este artículo el discurso posmodernista deconstructivista era un amble
> desacuerdo.

Bueno, no todo está perdido. Es difícil dar una opinión sin leer el artículo
completo y todavía no tengo acceso a él (pertenece al número de septiembre
que viene). Sin embargo, no deja de ser un indicio interesante que un
artículo contra la MBE se publique en una revista de MBE. Con esto ya
tenemos un dato que va contra la hipótesis del fascismo: la oposición puede
expresarse libremente.

Por otro lado, cualquier movimiento que alcance cierta prominencia,
forzosamente ha de hacerlo a costa de otros y los partidarios de esos otros
suelen defenderse así. Ya ha pasado con la ciencia en general al principio y
depués con la medicina de base científica.

Muchas veces esta gente basa su defensa en un aspecto de la MBE que no hemos
podido evitar, la búsqueda sistemática de pruebas muchas veces desemboca en
el conocimiento de que no hay pruebas. Y esto le encanta a los
administradores de los sistemas de salud. Si no hay prueba de efectividad de
un determinado tratamiento,  no hay necesidad de usar ese tratamiento, y
esto es una forma muy efectiva de ahorrar. Esta manía de los administradores
también ha sido criticada jocosamente en revistas muy comprometidas con la
MBE como el BMJ (perdón por las siglas), este por ejemplo es muy
recomedable:

"Parachute use to prevent death and major trauma related to gravitational
challenge: systematic review of randomised controlled trials."

El texto completo está aquí:

http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/327/7429/1459

Los que sepan algo de qué va la MBE y tengan sentido del humor se pasarán un
buen rato...

--
Ramón Díaz-Alersi

PD: MBE: medicina basada en la evidencia
BMJ: British Medical Journal