[escepticos] Criónica

Felipe Martínez-Pastor Felipe.Martinez en uclm.es
Vie Ago 11 20:45:31 WEST 2006

Ramon Diaz-Alersi wrote:

> Pues claro que se pueden hacer afirmaciones indemostrables, e incluso
> puedes
> creértelas con cierta tranquilidad.

No cuando se quiere argumentar.

Es lo que ocurre la mayor parte de las
> veces en la vida. Es lo que ocurre precisamente en el campo de lo opinable.
> Se me ocurre que sólo hay dos campos de conocimiento que no admiten la
> opinión, la ciencia (que exige pruebas) y la religión (que exige fe).

Conocimiento <- religión?
Aparte, puedes tener toda la fé que quieras, pero cualquiera puede
desmontar un sistema de creencias. Incluso los mejor montados tienen sus
puntos flacos. Tanto la ciencia como la religión admiten la opinión: en
ciencia se llaman hipótesis (y se supone que luego tienes que
demostrarlas) y en religión se llaman argumentos lógicos (y en este caso
suelen ser unidireccionales: los enuncian aquellos que no comparten la
creencia en cuestión).

En el
> resto, todo suele ser opinable, las pruebas no se exigen o son imposibles

Entonces no hay lugar para la argumentación. Si no puedes presentar
proposiciones falsables, lo mejor es retirarse de la argumentación. Las
creencias no tienen sentido fuera de uno mismo.

> la solución correcta no suele ser única (es más muchas veces ni siquiera es
> posible saber qué es lo correcto).

Eso (y lo anterior) parece una salida hacia el relativismo epistemológico.

--
Ningún investigador sin contrato.
Employment rights for Spanish junior researchers.