Re: [escepticos] Canibalismo, antes criónica, después vete a saber. Lo que hace la caló¡

Mie Ago 9 16:31:17 WEST 2006

[Elías]
Hace mucho que no leo a Kant, por eso no me acuerdo la terminología exacta.
Pero eso que vos decís me parece que es precisamente un imperativo
hipotético. Similar a "No dañar los bosques, porque podríamos quedarnos sin
oxígeno" u otros.

David- Hombre, yo diría que no, aunque también hace mucho que no leo a Kant.
Más bien se trata de un principio, de un axioma del que partir para
dilucidar una moral que sea de aplicación universal: El hecho de que las
personas no son un medio, nunca, y sí son, siempre, un fin. Yo lo comparto,
ese axioma. No se trata ni de un hecho, ni de un dato, ni de nada
susceptible de ser sometido al método científico.

[David]
Querámoslo o no, somos animales "simbólicos", los mitos conforman nuestra
visión del mundo, y me extrañaría que una cosmovisión que aliente comerse al
personal sea más amable que otra que no. Es que se empieza a comerse uno a
los muertos, sigue con los vivos,

[Elías]
Me parece que estás entrando en la falacia de la pendiente resbaladiza (Pero
no estoy seguro, últimamente no estoy seguro de nada). También podríamos
extender la cadena y decir que se comienza con la donación de órganos, o que
comenzamos cobrando impuestos y terminamos esclavizando a la gente, o que
empezamos con la marihuana y terminamos con el LSD, o que empezamos
permitiendo a las chicas de 17 años y medio salir hasta tarde con el novio y
term...¿Nocierto?

David- No estoy tan seguro... Aunque tampoco estoy seguro de lo contrario,
la verdad. Alguien ha mencionado las sociedades de Nueva Zelanda, donde se
practicaba el canibalismo ritual de familiares en apoyo a tu tesis, y la
verdad es que me parece que es mal ejemplo: Si mal no recuerdo, esas
sociedades también devoran (o devoraban) a los enemigos, dentro de un ámbito
ritualizado, eso si. Lo cierto es que, sin pendientes resbaladizas, si
aceptas comer carne humana lo único que debes de admitir para empezar a
comerte al de al lado es admitir, también, la pena de muerte, digo yo. Si
puedes matarlo puedes comerlo. Más que una cosa te lleve inevitablemente a
la otra, como lo que dices de la marihuana y la heroína, se trata de que una
cosa permite la otra, que es diferente. E insisto, una sociedad canibal se
me antoje mucho menos amable que otra que no lo sea, aunque desde luego no
es garantía de nada.
Pero lo mismo me equivoco, no sé...