[escepticos] Criónica

Lun Ago 7 09:24:02 WEST 2006

[david en puntoque.net]
Y algo de dualista tiene la propuesta... ¿Cómo separais tan
alegremente lo que somos de esas neuronas a las que vamos a romper las
paredes celulares?

[Lagúnez Otero]
Nuestra propuesta es que se promueva la investigación para que los
daños se minimicen. Evidentemente si las neuronas están en  buenas
condiciones todos los procesos cognitivos incluyendo el referente a la
identidad ( "somos nuestras neuronas" ?) se deben mantener normales.

[david en puntoque.net]
Hombre, "evidentemente", no. Que a partir de neuronas machacadas obtengas
neuronas funcionales no quiere decir que obtengas también la identidad.
Incluso en el dudoso caso de que se mantenga ese "referente de identidad"
del que hablas, y que supongo es la memoria, todavía faltaría por demostrar
que no se trata de una copia de mi. Pero vaya, es que no creo que se pueda
hablar, en propiedad, de la posibilidad real de captar la memoria del
individuo, en todo caso algún fragmento¡

[david en puntoque.net]
Si recompones esas paredes, ¿las vas a dejar, incluso, con la carga
eléctrica que tenían, no cuando fueron congeladas, no, sino cuando
murieron?

[Lagúnez Otero]
Las cargas electricas cambian a cada instante, lo importante es
mantener la estructura celular que generan esas oscilaciones y
variaciones eléctricas - mas no el patrón electrico en un momento
dado.

[david en puntoque.net]
Que cambien a cada instante no invalida para nada mi argumento, de hecho me
parece que lo refuerza, ¿no?. ¿Si cambiasen cada semana ya valdría? Las
"estructuras celulares que generan esas oscilaciones" es una afirmación
demasiado genérica: Si recomponen las neuronas debería de hacerse en base a
un modelo determinado, que sólamente en la absoluta contingencia de cada
molécula o incluso átomo del momento de mi muerte podría recibir,con
propiedad, mi nombre, mi individualidad. En todo caso, aceptaría que el
procedimiento me sirviera (pero todavía tendría serias objeciones) si justo
antes de morir se me realizara una especie de scaner atómico, molecular en
el peor de los casos, en el que se registrase absolutamente todos los
parámetros medibles de cada partícula de mi cuerpo. Dado que los cuerpos
hasta ahora crionizados ya han perdido la posibilidad de recuperar esa
información, de hecho vienen a ser como hamburguesas congeladas.
Esos patrones eléctricos que tan fácilmente menosprecias son también parte
de mi individualidad. Claro que no soy para nada experto en el tema, pero
decir que la memoria tiene una base exclusivamente química es mentira...
¿Hay algún neurólogo en la sala?

[david en puntoque.net]
Si no lo haces así, ¿estás reviviendo tú o a alguien que se te parece mucho?

[Lagúnez Otero]
Es un tanto filosófico el problema de la identidad, pero en principio
si las estructuras fisicas se mantienen, la esencia del individuo
también lo debe hacer.

[david en puntoque.net]
Demuéstreme, pues, que esos patrones eléctricos no son estructuras físicas,
porque si es así me parece que, incluso sin entrar en filosofías, la
posibilidad se derrumba, ¿no?
Entrando en filosofías, y como bien apuntaron por ahí, mi yo niño hace
tiempo que desapareció, ya que no murió. Dado que estaríamos hablando, en el
mejor mejor de los casos, de un "yo" remotamente parecido a mí, que viviría
en un mundo totalmente distinto al mío, y rodeado de personas que
difícilmente serían las que yo quiero, se me hace muy difícil hablar de que
estemos hablando de mi identidad.
Siguiendo en filosofías, todo el tema me huele, inevitablemente, a religión
encubierta. Como ésta, promete una inmortalidad (o pseudoinmortalidad) en
base a unas creencias irracionales (vale, en este caso no se trata de
creencias tan irracionales como lo del pájaro, la virgen y dios... Pero
desde luego supone creer en varios puntos filosóficos cuando menos
arriesgados, como todo esto que expongo) que podremos disfrutar en un
futuro. No me extraña que las técnicas tengan tanto predicamiento
precisamente allí donde tanto furor hacen las teorías new age y similares.
Lo cierto es que la muerte acojona, qué coño, y si la religión ya no nos da
consuelo es natural que lo busquemos por otros lados. Pero eso sería
argumento para extremar precauciones, no para lanzarse alegremente a ello.

El resto, como no va dirigido a mí, mejor me callo, que ya me he ganado fama
suficiente de broncas y me lo estoy empezando a creer.
Saludos.