[escepticos] Criónica

Sab Ago 5 09:25:24 WEST 2006

[Javi]
Sin embargo, ¿qué desafíos plantea realmente la criónica?,

[Mercader]
Hola, Javi. Supongo que eres el mismo que viene, a veces, planteando la
cuestión en alguna otra lista como Cyberateos.

[Javi]
¿puede funcionar?, ¿están muertos los sujetos congelados en la
actualidad?

[Mercader]
Supongo que, técnicamente, podría funcionar en el futuro. Si algunos
bichos pueden sobrevivir a una congelación   digamos, discreta,
mediante el empleo de algún anticongelante biológico, sólo habría que
encontrar y aplicarnos la fórmula similar. Lo de congelar un tejido a
muchos grados bajo cero y esperar que se recuperen sus funciones  es
otro cantar y creo que, hoy por hoy, puede ser el fundamento de una
sustanciosa estafa.

[Javi]
Al margen de las implicaciones científicas o tecnológicas, ¿cómo pueden
ser las sociales, éticas, filosóficas, ...?

[Mercader]
Vaya;  aquí se complica la cosa. ¿Se aplicaría sólo a los enfermos? ¿a
los viejos pero sanos?  Si se nos aplica a todos lo de vivir
eternamente, dentro de pocos años se habrían juntado los zombies
redivivos con los nacidos normalmente y no cabríamos todos  en este
planeta. Habría que reprimir eso tan guarro de la reproducción.

[Javi]
¿Tenemos derecho a exigir ser criopreservados en lugar de enterrados o
incinerados?

[Mercader]
Aplicar esa práctica debe de costar una pasta increíble, pero cada uno
con su propio dinero puede hacer lo que quiera. Si sugieres que lo
aplique la Seguridad Social o algo así, ya deberías esperar la
respuesta. Algunos creemos que hay cuestiones más urgentes.

[Javi]
¿Cómo afectaría a los que para evitar su sufrimiento no conocen otra
alternativa más que la eutanasia?

[Mercader]
Ahí me he perdido.  Creo que la idea adolece de graves  lagunas
conceptuales. La vida humana consiste en algo más que estar vivo;
comprende también las relaciones sociales. ¿De que me serviría resucitar
dentro de cuarenta años, aprovechando que la ciencia ya puede curarme, y
encontrarme con que todos mis amigos, familiares y hasta mi perro han
muerto? Sería un viejo sano pero infeliz. No sé si merece la pena.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: