From: Moshe Ben-Dar To: "Escepticos." Subject: Date: Mon, 1 Jul 1996 05:38:49 +0200 (IDT) Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: ELM [version 2.4 PL22] (via Mercury MTS v1.20) Content-Type: text unsubscribe escepticos ---------- End of message ---------- From: Marti Flo To: "Escepticos." Subject: Homeopatia Date: Tue, 02 Jul 1996 13:50:29 +0000 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: Organization: Universitat de Barcelona X-Mailer: Pegasus Mail v3.22 (via Mercury MTS v1.20) Content-Transfer-Encoding: 7BIT Hola de nuevo Buen tema el de la homeopatia al que puedo aportar alguna informacion interesante con respecto a los farmaceuticos. En la Facultad donde trabajo la homeopatia esta comprendida en el plan de estudios como asignatura optativa del ultimo curso bajo el nombre de "Farmacognosia especial". En ella se amplia la Farmacognosia general, esto es, todo lo relativo a plantas medicinales, estudios de etnobotanica, etc. Pero se anaden los temas (agarrense) de aromaterapia, gemoterapia y homeopatia. Desde la perspectiva de Galenica (la asignatura madre de la carrera), los catedraticos no dudan en la calidad de patrana de todo ello, pero desde la perspectiva de la Farmacognosia, no pueden por mas que ofrecer un acercamiento al tema. Quien da la asignatura cree en ello, de esto tengo constancia. Los que la reciben, bien, hay de todo (tengase en cuenta que la etnobotanica hara las delicias no solo de los antropologos sino de muchos buscadores de medias verdades: zombies, vudu, etc., todo ello explicado bajo la optica de las plantas utilizadas por dichas culturas: recomiendo para ello el "Journal of Ethnopharmacology" publicado por Elsevier, Amsterdam). En cuanto a las farmacias y la homeopatia. Aqui hay para todos los gustos: si es cierto que solo las farmacias venden homeopatia, pero no todas, y las que venden siempre lo indican, para distinguirse. Sobre Francia decir que la homeopatia esta comprendida en la Farmacopea Francesa. Para los neofitos, aclarar que cada pais tiene su Farmacopea (y la Comunidad Europea la suya a su vez) que viene a ser la ley, lo que se incluye alli (normativas de analisis de laboratorio y demas y principios activos) va a misa. La imagen debe ser para los estudiantes de farmacia parecida a la que se contaba sobre los evolucionistas y los creacionistas: en la asignatura de Galenica les machacan que la homeopatia es una patrana, en la de Farmacognosia cantan sus virtudes. Pobres alumnos! Un saludo Marti +---------------------------------------------------------------+ |Marti Flo || Flo@d4.bib.ub.es | |Biblioteca de Farmacia || Diagonal, 643 - 08028 Barcelona | |Universitat de Barcelona || Tel./Fax.: (93) 402-18-84 | +---------------------------------------------------------------+ ---------- End of message ---------- From: =?iso-8859-1?Q?=22Juan_Ant=BA_Espejo=2C_ApeironSoft_Shareware=22?= To: "Escepticos." Subject: El tio James Randi sale en la Newsweek de la semana pasada Date: Wed, 3 Jul 1996 20:25:16 +0200 (MET DST) Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Windows Eudora Pro Version 2.2 (16) (via Mercury MTS v1.20) Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable La newsweek de la semana pasada trae un informe sobre las gilipolleces de los files X y la nueva pel=EDcula al estilo V del simp=E1tico chico de color= de Belair, el famoso de la serie. Al final, salen los escepticos dando el ca=F1a... y el tio Randi !!! lo queremos !!!. Pd.- Puede digitalizarlo y mandarselo a C=E9sar... ---------- End of message ---------- From: =?iso-8859-1?Q?=22Juan_Ant=BA_Espejo=2C_ApeironSoft_Shareware=22?= To: "Escepticos." Subject: FAQ de INFOVIA Date: Fri, 5 Jul 1996 19:39:00 +0200 (MET DST) Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Windows Eudora Pro Version 2.2 (16) (via Mercury MTS v1.20) Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Pido permiso al moderador para insertar la FAQ de Infovia que hemos desarrollado en ACOECO, para promocionar un poco la tecnolog=EDa INTERNET.= En ella se detalla como conseguir email/news/irc/www gratuito en toda= INFOVIA... ---------- End of message ---------- From: =?iso-8859-1?Q?=22Juan_Ant=BA_Espejo=2C_ApeironSoft_Shareware=22?= To: "Escepticos." Subject: =?iso-8859-1?Q?Libros_de_inter=E9s...?= Date: Fri, 5 Jul 1996 19:39:34 +0200 (MET DST) Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Windows Eudora Pro Version 2.2 (16) (via Mercury MTS v1.20) Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Por ah=ED he visto esto: Begizkoa. Mal de Ojo. Anton Erkoreka. Ekain Editor. Bilbao 1995. Trabajo etnogr=E1fico e hist=F3rico, riguroso y serio, sobre la sociedad= Vasca y las creencias en el Mal de Ojo. Un Matematico Lee el Peri=F3dico.=20 John Allen Paulos Tusquets Editores. 280 p=E1ginas. 2300 pesetas. Como descubrir falacias y estrategias ocultas en la prensa. Mentiras Hist=F3ricas Comunmente Cre=EDdas II Jos=E9 Luis Vila-San Juan Planeta 253 p=E1ginas 1600 ptas. Ensayo sobre falacias de la Historia. A ver quien va poniendo lo que vea de novedades que sale en castellano... Pd.- Cu=E1l era la colecci=F3n esc=E9ptica en castellano que sali=F3 en 1995= ?? ---------- End of message ---------- From: =?iso-8859-1?Q?=22Juan_Ant=BA_Espejo=2C_ApeironSoft_Shareware=22?= To: "Escepticos." Subject: FAQ de INFOVIA Date: Sat, 6 Jul 1996 02:39:47 +0200 (MET DST) Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Windows Eudora Pro Version 2.2 (16) (via Mercury MTS v1.20) Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Pido permiso al moderador para insertar la FAQ de Infovia que hemos desarrollado en ACOECO, para promocionar un poco la tecnolog=EDa INTERNET.= En ella se detalla como conseguir email/news/irc/www gratuito en toda= INFOVIA... ---------- End of message ---------- From: =?iso-8859-1?Q?=22Juan_Ant=BA_Espejo=2C_ApeironSoft_Shareware=22?= To: "Escepticos." Subject: Medical Fraud..... Date: Sat, 6 Jul 1996 02:39:49 +0200 (MET DST) Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Windows Eudora Pro Version 2.2 (16) (via Mercury MTS v1.20) Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset="us-ascii" >Return-Path: tapeman@357.com >Received: from caladan.arrakis.es (caladan.arrakis.es [194.224.18.3]) by arrakis.es (8.7.5/8.7.3) with ESMTP id WAA15163 for ; Fri, 5 Jul 1996 22:18:59 +0200 (MET DST) >From: tapeman@357.com >Received: from ns.357.com ([206.171.182.2]) by caladan.arrakis.es (8.7.5/8.7.1) with SMTP id WAA12506 for ; Fri, 5 Jul 1996 22:19:03 +0200 >Received: from 206.171.182.3 (206.171.182.3) by ns.357.com > (EMWAC SMTPRS 0.80) with SMTP id ; > Fri, 05 Jul 1996 11:52:17 -0700 >Date: Fri, 05 Jul 1996 11:52:17 -0700 >Message-ID: >To: apeiron@arrakis.es >Subject: Medical Fraud..... >X-UIDL: 39189febaef50d6d7178246733ddaafd > >You need to hear this... Medical Fraud in America... > >If you know anyone with an ailment they will be amazed by this tape... >How much.. >>>>> FREE <<<<< We will pay for the tape! > >Go to our web site-----> http://357.com/tape/tape.htm > >This information has got to get out in mass... People are suffering >needlessly, dying, and not living up to their potential life-span... > > Click above and find out: > > -Real audio sample equipped- -Partial Typed transcript- > >Some topics discussed: > >Quick fix for Arthritis, Diabetes, Hypertension, Ulcers, Alzheimer's, >Osteoporosis, Menopause, PMS, Wrinkles, Gray Hair + many more. > >All this stuff has been covered up by medical doctors for years. > > > > ---------- End of message ---------- From: Felix Ares de Blas To: "Escepticos." Subject: RE: FAQ de INFOVIA Date: Sat, 6 Jul 1996 13:01:16 +-200 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Mercury MTS v1.20 Aunque los temas de Infovia e Internet tienen otros foros especificos; creo que puede ser muy interesante para todos nosotros (que al fin y al cabo estamos comunicandonos a traves de Internet, y en mi caso concreto accediendo a Internet a traves de Infovia), por tanto considero oportuno que Juan Antonio Espejo nos haga conocer sus FAQ. ??????Adelante!!!!! No conozco el contenido de los FAQ. Supongo que en ellos se explicara claramente lo que es Infovia para nuestros amigos latinoamericanos y los planes de expansion que tiene Telefonica del mismo. Se dice que piensa extenderlo a toda Latinoamerica por un precio aproximado de un dolar/hora. Un abrazo El moderador. ---------- De: Juan Anto Espejo, ApeironSoft Shareware[SMTP:apeiron@arrakis.es] Enviado el: sabado 6 de julio de 1996 4:40 Para: Escepticos. Asunto: FAQ de INFOVIA Pido permiso al moderador para insertar la FAQ de Infovia que hemos desarrollado en ACOECO, para promocionar un poco la tecnologia INTERNET. En ella se detalla como conseguir email/news/irc/www gratuito en toda INFOVIA... ---------- End of message ---------- From: Felix Ares de Blas To: "Escepticos." Subject: Escepticos en Scientific American Date: Sun, 7 Jul 1996 10:35:50 +-200 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Mercury MTS v1.20 La semana pasada anunciaba que se referian al CSIOP en Science, hoy me cabe el placer de anunciar que en Scientific American de Junio Joe Nickell (del CSICOP, autor, entre otras cosas de un libro sobre la Sabana Santa de Turin, publicado por Prometheus) hace la critica a un libro de Carl Sagan (del CSICOP) y en el texto hay varias referencias criticas, entre otras al caso de los "ovnis estrellados de Roswell". Por motivos de derechos de autor no puedo poner aqui todo el texto; pero podeis encontrarlo en http://www.sciam.com/WEB/index.html El trabajo empieza asi: A BRIGHT LIGHT Review by Joe Nickell The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark BY CARL SAGAN Random House, 1996 ($25.95) Books promoting pseudoscience are often popular and profitable-James Redfield's The Celestine Prophecy has sat on the best-seller list for more than two yea...... ---------- End of message ---------- From: lsepulve@buho.dpi.udec.cl (Leonardo Sepulveda N) To: "Escepticos." Subject: Sobre la Mitologia de la Gestalt ... Date: Sun, 7 Jul 1996 07:18:20 -0500 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Mercury MTS v1.20 Hola a todos vosotros, los de alla ! ... La presente es para traer a colacion el tema de las terapias psicologicas, unas pocas muy solidas y la inmensa mayoria sin pies ni cabeza ... Aunque en un pasado muy reciente (1960-1980, aprox.), la psicologia y su aplicacion clinica alcazaron caracteres de ciencia natural, pareciera ser que, disfrazadas con pieles de tolerancia, las tragaderas de terapeutas y pacientes se han ensanchado mucho de un tiempo a esta parte. Las excelentes revisiones de Rainbach (1980) y Martinez-Taboas (1987?) han mostrado que los efectos de las psicoterapias son, en su gran mayoria, exiguos. Se llega incluso a "terapias", como la gestaltica, que son mas bien daninas y que cuentan con nulo respaldo experimental. En la discusion y exposicion de hechos que espero seguira a esta primera intervenci- vencion, centrare mucho de mi fuego en la "terapia" gestaltica, dadas tres cond- diciones interesantes: muy difundida, con derivaciones enmascarantes (p. e., programacion neurolinguistica) y danida en vez de curativa. Esto no significa que deje campo a disparates como el discurso freudiano, el cual tambien desarma- re en su momento, sino que mi blanco favorito esta definido. La "terapia" de la gestalt fue creada por Frederic Solomon Perls, discipulo de Freud, sobre la base de la filosofia psicoanalitica y principios misticos orientale orientales, la influencia del satanismo es patente en sus escritos. Antes de tocar sus principios, quiero abordar el punto de que el planteamiento que se hace al paciente ya es disparatado: En esta tecnica no se definen objetivos susceptibles de ser observados o medidos por terceros, menos aun se hacen eva- luaciones pre y post tratamiento. Es decir, el supuesto terapeuta puede de- cir lo que se le ocurra e inventar una mejoria que no hubo. Probablemente gente desesperanzada que va a un psicologo porque carece de amigos, se sen- tira men jor, pero de ahi a DEMOSTRAR que algo cambio hay mucho trecho. La terapia gestaltica carece de toda evidencia experimental controlada que avale sus tecnicas como utiles para el tratamiento de tales o cuales alteracione- nes de la conducta. Cuenta, en cambio, con un cumulo consistente y vasto de reportes de induccion de alteraciones. Bueno, creo que para abrir el tema, y para inagurarme en la lista, basta para un principio, mirad que tengo materia como para enviaros camionadas ! ... ---------- End of message ---------- From: Felix Ares de Blas To: "Escepticos." Subject: RV: El fraude de la "terapia" gestaltica I Date: Mon, 8 Jul 1996 15:33:19 +-200 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Mercury MTS v1.20 Mensaje de Leonardo Sepulveda: Hola a todos vosotros, los de alla ! ... La presente es para traer a colacion el tema de las terapias psicologicas, unas pocas muy solidas y la inmensa mayoria sin pies ni cabeza ... Aunque en un pasado muy reciente (1960-1980, aprox.), la psicologia y su aplicacion clinica alcazaron caracteres de ciencia natural, pareciera ser que, disfrazadas con pieles de tolerancia, las tragaderas de terapeutas y pacientes se han ensanchado mucho de un tiempo a esta parte. Las excelentes revisiones de Rainbach (1980) y Martinez-Taboas (1987?) han mostrado que los efectos de las psicoterapias son, en su gran mayoria, exiguos. Se llega incluso a "terapias", como la gestaltica, que son mas bien daninas y que cuentan con nulo respaldo experimental. En la discusion y exposicion de hechos que espero seguira a esta primera intervenci- vencion, centrare mucho de mi fuego en la "terapia" gestaltica, dadas tres cond- diciones interesantes: muy difundida, con derivaciones enmascarantes (p. e., programacion neurolinguistica) y danida en vez de curativa. Esto no significa que deje campo a disparates como el discurso freudiano, el cual tambien desarma- re en su momento, sino que mi blanco favorito esta definido. La "terapia" de la gestalt fue creada por Frederic Solomon Perls, discipulo de Freud, sobre la base de la filosofia psicoanalitica y principios misticos orientale orientales, la influencia del satanismo es patente en sus escritos. Antes de tocar sus principios, quiero abordar el punto de que el planteamiento que se hace al paciente ya es disparatado: En esta tecnica no se definen objetivos susceptibles de ser observados o medidos por terceros, menos aun se hacen eva- luaciones pre y post tratamiento. Es decir, el supuesto terapeuta puede de- cir lo que se le ocurra e inventar una mejoria que no hubo. Probablemente gente desesperanzada que va a un psicologo porque carece de amigos, se sen- tira men jor, pero de ahi a DEMOSTRAR que algo cambio hay mucho trecho. La terapia gestaltica carece de toda evidencia experimental controlada que avale sus tecnicas como utiles para el tratamiento de tales o cuales alteracione- nes de la conducta. Cuenta, en cambio, con un cumulo consistente y vasto de reportes de induccion de alteraciones. Bueno, creo que para abrir el tema, y para inagurarme en la lista, basta para un principio, mirad que tengo materia como para enviaros camionadas ! ... .......................................................... <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> Leonardo Eusebio Sepulveda University of Concepcion, Concepcion, Chile Email: lsepulve@buho.dpi.udec.cl <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> ........................................................... ---------- End of message ---------- From: mpuig@ll.iac.es (Marti Pi i Puig) To: "Escepticos." Subject: Acupuntura ? Date: Tue, 9 Jul 1996 14:42:01 +0100 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Mercury MTS v1.20 Hola a tod@s, Alguien podria proporcionar referencias criticas sobre acupuntura y otros metodos alternativos relacionados ? Gracias. Ta'luego, Marti ------------------------------------------------------------------------ MARTI PI i PUIG Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC) Technology Division, Software Engineering Department c/ Via Lactea s/n Phone: +34-22-605-355 38200 La Laguna (Tenerife) Fax: +34-22-605-210 Canary Islands. SPAIN Email: mpuig@iac.es http://www.ll.iac.es/home.html ---------- End of message ---------- From: Felix Ares de Blas To: "Escepticos." Subject: La ciencia en el tercer milenio (libro) Date: Tue, 9 Jul 1996 19:15:31 +-200 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Mercury MTS v1.20 No son frecuentes los libros que hagan un tratamiento critico de las pseudociencias. Recientemente ha caido en mis manos uno que si lo hace. Se trata de: La Ciencia en el Tercer Milenio. Desafio, direcciones y tendencias. El autor de: Manuel Calvo Hernando. El prologo es de Federico Mayor Zaragoza (Director General de la Unesco ) y la editorial es McGraw Hill. Madrid 1995. 252 paginas. El libro es de divulgacion cientifica. Es una coleccion de muchos articulos cortos de una o dos hojas que tratan de temas de divulgacion. De la pagina 77 a la 90 hay un apartado titulado: El Gran apagon: las falsas ciencias con capitulos sobre: La proxima Edad Media Falsas Ciencias: riesgo individual y social ?Por que combatir la astrologia? Los insensatos y la macrobiotica. Educacion para todos: ?Proyecto utopia? Creo que forman un capitulo interesante. En la pagina 95 dice: "El futuro nos dira si se trataba de especulaciones serias o si eran, por el contrario, lo mismo que hoy nos parecen las visitas de ovnis, el Triangulo de las Bermudas, los poderes psiquicos de Uri Geller y tantas otras cuestiones con las que en los ultimos anos han tratado de enganarnos". Creo que esta frase define el espiritu de libro. En la bibliografia de este capitulo destacan: Manuel Toharia. Astrologia, ?Ciencia o creencia?, Serie McGraw Hill de Divulgacion Cientifica, Madrid 1993 Roberto Vacca: La proxima Edad Media. Editora Nacional. Madrid, 1973 ---------- End of message ---------- From: =?iso-8859-1?Q?=22Juan_Ant=BA_Espejo=2C_ApeironSoft_Shareware=22?= To: "Escepticos." Subject: Re: Sobre la Mitologia de la Gestalt ... Date: Tue, 9 Jul 1996 21:00:19 +0200 (MET DST) Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Windows Eudora Pro Version 2.2 (16) (via Mercury MTS v1.20) Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable >Bueno, creo que para abrir el tema, y para inagurarme en la lista, basta= para >un principio, mirad que tengo materia como para enviaros camionadas ! ... Adelante, no te cortes ni un pelo... tienes algo sobre famosos cient=EDficos que se hayan dejado llevar por la m=EDstica ?? ---------- End of message ---------- From: =?iso-8859-1?Q?=22Juan_Ant=BA_Espejo=2C_ApeironSoft_Shareware=22?= To: "Escepticos." Subject: Homosexualidad... y MISTICOS (I) Date: Tue, 9 Jul 1996 21:00:27 +0200 (MET DST) Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Windows Eudora Pro Version 2.2 (16) (via Mercury MTS v1.20) Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable De un tiempo a esta parte, determinados amigos que son navegadores en la jungla de InterNet, me comentan que est=E1 encontr=E1ndose con usuarios homosexuales, y muestran un temor a la supuesta crecida de la homosecualidad. Yo le comento que no es que sean mayoritarios los homosexuales, sino que su mayor=EDa en InterNet es deb=EDdo a que es el= medio propicio para relacionarse sin tener que dar una identidad. Lo que si me ha hecho reflexionar esta homofobia que en medida los heteros tenemos es que puede que alg=FAn d=EDa esto se vuelva contra nosotros. Hace tiempo que la im=E1gemes de pel=EDculas de la saga del Planeta de los Simios me sugieren= si eso no es un aviso subliminal de lo que puede pasar si todo se vuelve de pronto al rev=E9s ? no ser=EDa m=E1s democr=E1tico un acercamiento de las= partes ? Porqu=E9 no suavizar las relaciones entre diversos sexos ?. Cuando pienso en los m=EDsticos y racionalistas, veo la necesidad de la existencia de un m=EDstico para poder hacer un frente racional... entonces, para qu=E9 ser= tan combativo, cuando es el yang que necesito, no ser=EDa mejor un uso adecuado= de la divulgaci=F3n, y tener mas incidencia social... Todo esto me lo planteo cuando queremos que una BBS que acabamos de inaugurar, tengan cabida heteros y homos... es una BBS ligada a la red SexNet de correo de tecnolog=EDa FidoNet, el nodo 2:345/704, y me lleva a estas divagaciones... no ser=E1= mejor la divulgaci=F3n y la tolerancia la mejor medicina para que esta sociedad no nos tome por una pandilla de ateos anti-m=EDsticos... no ser=EDa peor una= oleada de RACIONALISMO sin concesiones ??? ---------- End of message ---------- From: sbassi@fcairp.sicoar.com (Sebastian Bassi) To: "Escepticos." Subject: Programa de escepticismo Date: Thu, 11 Jul 96 19:51:18 EST Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: Reply-To: sbassi@fcairp.sicoar.com X-Mailer: Alamito Mail and News Manager (V1.2.1) (unregistered) (via Mercury MTS v1.20) Hola! Acabo de ver un programa para PC sobre escepticismo. Lo baje del sitio de New York Skeptics (no recuerdo el nombre, pero era algo similar). Aca mando la documentacion del programa para que vean de que se trata: [this is the SCIENCE.DOC file] The purpose of this short lesson is to get students to think about what science is, and what it is not. The main theme of the lesson is that science is founded on testable hypotheses, and that these lead to theories and laws thwich remain subject to modification. The student is asked to classify certain conclusions as hypotheses, theories, or laws, and to decide whether certain statements fall into the realm of science at all. Finally, the lesson turns to the theme of pseudoscience; several general features that help characterize a field as science or pseudoscience are presented, and the student is asked to decide whether each feature is more descriptive of astronomy or astrology. This lesson is taken from the author's Chem1 Concept Builder Basic Series published by Chem1Ware Ltd., 7248 Ridge Dr., Burnaby BC V5A 1B5 Canada. It is offered to the general public as one small bit of ammunition to use in the war against scientific illiteracy and pseudoscience that we presently don't seem to be winning. For example, it was reported that 29% of the U.S. population claimed to believe in astrology in 1976; by 1986, this figure had risen to 36%. The batch file SCIENCE.BAT starts the lesson. This lesson should run on any IBM-PC like system having a display capable of showing 80 characters per line. It contains no graphics. The following files must be in the current directory: CPI.EXE, MONTYPE.BIN, SCIENCE.PIX. The above files may be copied and distributed to others. When doing so, please include this file SCIENCE.DOC. Stephen K. Lower - Dept of Chemistry - Simon Fraser University Burnaby BC V5A 1B5 (604)-291-3353 E-Mail: lower@sfu.ca -- Regards, Seba. *************************************************************************** * Sebastian Bassi (PGP key upon request) * * Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina. * * Internet e-mail: sbassi@fcairp.sicoar.com Fidonet: 4:900/358.10 * *************************************************************************** ---------- End of message ---------- From: Felix Ares de Blas To: "Escepticos." Subject: La perversa contradiccion del investigador de los ovnis Date: Sun, 14 Jul 1996 21:06:28 +-200 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Mercury MTS v1.20 La perversa contradiccion del investigador de los ovnis La tonteria es infinitamente mas fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus limites; la tonteria no. (C. Chabrol) Imaginemos dos investigadores de ovnis a los que vamos a llamar B y M. B es un investigador al estilo de Sherlock Holmes: cuidadoso, conocedor de mil temas, detallista, perseguidor de pistas, al que no le importa el tiempo que se tarda en resolver un caso, etc. M es un investigador superficial, con bastante incultura general y con prisas por dar a conocer sus hallazgos en las revistas especializadas. En el mundo de los ovnis no hay revistas cientificas; lo habitual son boletines de grupos de aficionados o revistas que se venden en los quioscos de prensa y cuyo legitimo objetivo empresarial (como el toda empresa comercial) es obtener beneficios. En una ciudad X, una familia Y, dice haber visto un ovni rojo de 20 m. de diametro y, ademas, han grabado el sonido del mismo. El investigador B, va a visitar a la familia. Se pasa varios dias visitando la zona para familiriarizarse con la geografia, pregunta si han hecho obras recientemente, hace escuchar la grabacion a los vecinos para ver si alguna vez han oido algo similar, si la familia es fiable... y -sin haber obtenido ninguna conclusion- se va con la cinta a su ciudad a seguir investigando. Entre tanto, el investigador M ha llegado a entrevistar a la familia. Indaga la opinion de los vecinos, todos coinciden en que son personas honradas y cabales... El sonido es realmente extrano. Parece metalico. El no sabe lo que es, pero le suena al sonar de las peliculas. La grabacion se ha obtenido en una casa de barrio, asi que no puede ser un sonar. Si habia una gran luz y el sonido no es un sonar -nuestro investigador concluye- es que han visto un ovni. Redacta un articulo, lo lleva a la revista especializada y se lo publican. B ha continuado meditando sobre el caso. El sonido parece el de un sonar. Busca un tecnico. "No es un sonar". Busca un experto en sonidos animales quien le dice que "puede ser un autillo". Busca un especialista en autillos quien le dice que "no es un autillo, pero que probablemente se trate de un sapo partero". Busca un entendido en sapos parteros quien le dice que "el sonido es de un sapo partero". Hace una prueba doblemente ciega enviando a dos especialistas en batracios las grabaciones del sapo y del supuesto ovni, sin decirles cual es cada una. La conclusion es clara: todo son cantos de sapos parteros. B sigue investigando y descubre que la gran mancha rojiza (el supuesto ovni) era debido a una chimenea. Varios meses despues, B da el caso por concluido. La familia, honrada, que no miente, ha grabado un sapo partero y ha visto el reflejo, entre las nubes, de una chimenea de un alto horno electrico. B lleva su conclusion a la misma revista que M. Le dicen que, hace mucho tiempo, ya habian publicado otro articulo sobre el caso, que ya no tiene actualidad, que no tiene sentido continuar con el tema. Lo lleva a otra revista y le dicen que "no merece la pena publicar nada sobre un sapo y una luz, si de verdad hubiera sido un ovni, lo habriamos publicado"... Tres anos despues, M ha publicado dos docenas de casos inexplicados -por el- y es un investigador de fama. B ha descubierto la explicacion natural de tres o cuatro casos (para descubrir la naturaleza de algunos casos ha tenido que dedicar muchos meses y muchos esfuerzos y ha tenido que pedir la colaboracion de muchos especialistas). B nunca ha publicado nada. B es un desconocido. B sabe que la mayor parte de los casos que la prensa ovni da por buenos, no lo son; pero no tiene voz. No puede hacer nada. El no es nadie. Esta es la perversa contradiccion del investigador ovni. Si es bueno, cae en el olvido y en el anonimato. Su fama es directamente proporcional a su incapacidad de explicar por medios naturales los supuestos casos ovni. Dr. FAres Notas: 1. Algunos pocos ufologos pueden librase de la "perversa contradiccion". 2. Lo dicho para "ufologos" es aplicable a otros investigadores de lo paranormal. (Insisto en que hay algunos -muy pocos- que siguen el metodo cientifico) 3. Si alguien quiere publicar este texto que me mande un correo y se lo enviare en un formato con acentos, egnes, etc. (?Mime?) ---------- End of message ---------- From: sbassi@fcairp.sicoar.com (Sebastian Bassi) To: "Escepticos." Subject: minivacaciones Date: Mon, 15 Jul 96 00:38:06 EST Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: Reply-To: sbassi@fcairp.sicoar.com X-Mailer: Alamito Mail and News Manager (V1.2.1) (unregistered) (via Mercury MTS v1.20) Hola todos! Me voy por 1 semana a mi ciudad natal (Bahia Blanca) de vacaciones de invierno. Por favor no me manden durante ese periodo mails largos (que despues se me juntan los de toda una semana). Voy a estar preparando Algebra y Geometria Analitica y mi proxima columna. Pero si es necesario, pueden escribirme a: sbassi@gbs.sicoar1.satlink.net Muchas gracias y saludos! -- Regards, Seba. *************************************************************************** * Sebastian Bassi (PGP key upon request) * * Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina. * * Internet e-mail: sbassi@fcairp.sicoar.com Fidonet: 4:900/358.10 * *************************************************************************** ---------- End of message ---------- From: "cevallop@ucsg.edu.ec" To: "Escepticos." Subject: Pensamiento critico y escepticismo Date: Mon, 15 Jul 1996 14:42:39 -500 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: Organization: UNIVERSIDAD CATOLICA Reply-To: cevallop@ucsg.edu.ec X-Mailer: Pegasus Mail/Windows (v1.22) (via Mercury MTS v1.20) Hola a todos: Ingrese' hace poco a la lista de ESCEPTICOS, y la verdad es que estoy gratamente impresionado por el nivel de las discusiones que hasta ahora he podido seguir. Lastima que no todos los escepticos hispanoparlantes tienen acceso a internet. Mi interes por el tema de los fenomenos paranormales --y de su critica racional-- no es nueva: desde hace varios anyos estoy suscrito a algunas revistas escepticas, como el SKEPTICAL INQUIRER, los SKEPTICAL BRIEFS, y (la que mas me gusta) la californiana SKEPTIC. Asi mismo, he mantenido cierto contacto esporadico con los grupos escepticos de Estados Unidos, Espanya, Argentina y Mexico. Algunos de ellos (cuando se acuerdan) me envian sus publicaciones. Gracias a esta lista, espero que nuestro contacto se intensifique de ahora en adelante. De hecho, ahora mismo estoy empezando la formacion de una asociacion sin fines de lucro con la intencion de popularizar y fortalecer las explicaciones racionales frente a los envolventes recursos de la irracionalidad. Algo asi como una mezcla del CSICOP y el CODESH, solo que limitada al ambito ecuatoriano. Por desgracia aun somos muy pocos los interesados en participar activamente en este movimiento. Con la intencion de animarme, algunos colegas del CSICOP en Buffalo me dijeron que muchas asociaciones de este tipo empezaron en condiciones similares y sin embargo hoy tienen cientos de miembros. ?Alguien podria contar(me)(nos) su experiencia? Seria de mucha ayuda para mi. Soy periodista y escribo sobre el apasionante tema de la industria turistica internacional en una revista profesional y especializada que dirijo. Cuando tengo tiempo libre lo aprovecho para hacer algun trabajo free lance en revistas de interes general, casi siempre sobre temas a los que no les cae mal una dosis de analisis racional. En concreto, he escrito tres o cuatro articulos sobre pseudociencias, los cuales han sido, hasta donde se', los unicos que presentan un enfoque mas esceptico y riguroso a estos resbalosos asuntos. Vivo en la tropicalisima ciudad de Guayaquil, que queda --para aquellos que no se llevan bien con los mapas-- en la Republica del Ecuador. Aparte de periodista soy profesor (antes de colegio; hoy de universidad) de logica, filosofia y redaccion periodistica. Actualmente trabajo como jefe del area de Pensamiento Critico en la Universidad Catolica de Guayaquil (UCSG). Como tal tuve que disenyar el programa de una nueva asignatura que bautizamos, justamente, como "Introduccion al Pensamiento Critico", la cual tiene el pretensioso objetivo de ayudar a desarrollar en los estudiantes (y, de paso, en los profesores) destrezas y actitudes de razonamiento. Como este campo es nuevo en nuestro medio, me he visto en la obligacion de preparar el grupo de profesores que actualmente ensenyan esta materia en toda la universidad (son cerca de veinte), asi como de producir el material didactico (ante la falta de textos en espanyol, tuve que traducir yo mismo un libro en ingles: WITH GOOD REASON, si bien aun no encuentro editor que lo quiera publicar) que se emplea en las clases. Aparte de todo esto, como era de esperarse, he ofrecido el curso yo mismo numerosas veces, tanto a estudiantes matriculados en la UCSG como a gente de fuera. La asignatura de IPC es requisito obligatorio para todos los alumnos de primer ciclo de la UCSG, sin importar que' carrera escojan, y ya va por el segundo anyo de aplicacion general, con relativo exito. El tema del escepticismo frente a los fenomenos paranormales --entendida la palabra "escepticismo" como metodo, nunca como resultado-- tradicionalmente ha estado alejado de las aulas universitarias, y mi proposito es introducirlo. Asi, pues, nuestro programa de IPC contempla, entre otras cosas, el estudio de las formas mas comunes de cometer errores de razonamiento (las famosas "falacias"). Es en ese capitulo donde pretendo introducir el tema de las creencias irracionales como ejemplos de razonamiento deficiente. Por todo lo anterior, agradeceria muchisimo si cualquier persona suscrita a esta lista puede ayudarnos de cualquiera de las siguientes maneras: * expresando opiniones sobre la conveniencia de introducir el tema de los fenomenos paranormales y su critica racional en la universidad; * dando ideas acerca de como cree que es posible tratar dichos temas en una clase; * compartiendo experiencias mas o menos similares que haya tenido; * enviandome materiales escritos y/o audiovisuales sobre los fenomenos paranormales, y su critica racional, y en particular sobre su tratamiento por los medios de comunicacion. (Ocurre que el grupo de estudiantes al que le estoy dando la materia ahora mismo estudia periodismo). Casi esta de mas decir que las respuestas a este pedido me las pueden enviar directamente a mi direccion, para no molestar a los demas suscriptores de esta lista. Sin embargo, si se considera que el tema puede resultar de interes general, supongo que no habra problemas en contestar a la direccion de ESCEPTICOS. Del mismo modo, si cualquiera de ustedes esta interesado en obtener informacion sobre la asignatura de IPC, los metodos que empleamos para este curso y, en general, el movimiento del pensamiento critico internacional (y su aplicacion al escepticismo), solo tiene que escribirme solicitandola. No la incluyo ahora porque mi carta ya esta quedando demasiado larga y no quiero molestar a quienes no estan interesados en el tema. Nada mas por ahora. Hasta pronto. Pablo Cevallos Estarellas Departamento de Estudios Generales - Area de Pensamiento Critico Universidad Catolica de Santiago de Guayaquil Apartado de correos 09-01-5603, Guayaquil, Ecuador Internet: cevallop@ucsg.edu.ec Tel: (593-4) 372-993 -por el dia Tel: (593-4) 201-493 -por la noche Fax: (593-4) 453-747 -24 horas ---------- End of message ---------- From: arteaga@cs.UMD.EDU (Santiago Arteaga) To: "Escepticos." Subject: El colmo de la homeopatia Date: Fri, 19 Jul 1996 19:13:32 -0400 (EDT) Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Mercury MTS v1.20 Sacado de http://www.sciam.com/WEB/0896issue/089650100.html, la seccion "50,100 and 150 years ago" de la Scientific American: AUGUST 1846 "Homeopathic soup: Take two starved pigeons, hang them up by a string in the kitchen window, so that the sun will cast a shadow of the pigeons in an iron pot on the fire, holding ten gallons of water. Boil the shadow over a slow fire for ten hours, and then give the patient one drop in a glass of water every ten days." Y se tiene que beber lentamente para evitar el peligro de sobredosis, me imagino. ---------- End of message ---------- From: Fabian Respighi To: "Escepticos." Subject: La Sabana Santa de Turin y el Carbono 14 Date: Sun, 21 Jul 1996 09:00:06 +-200 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Mercury MTS v1.20 En la revista electronica sobre temas iberoamericanos titulada PORTICO (http://www.gnew.gn.apc.org/redgrround/) han publicado un articulo sobre la "Sabana Sanata" en el que dicen algo que ya me aburre: que no-se-que-cientifico de no-se-donde insiste en que el carbono 14 no es fiable en el caso de la "Sabana Santa". La verdad es que tenia que haber estado calladito, pero no he resistido la tentacion de enviar una respuesta. No se si la publicaran o no; pero aqui la teneis: << Acabo de leer en PORTICO un articulo sobre la "Sabana Santa de Turin" en el que se insinua que el analisis de radiodatacion al que se sometio la reliquia en 1988 pudo estar equivocado. He oido tantas veces ese tema que me gustaria puntualizar algunas cosas. La primera es que los argumentos empleados casi me parecen un insulto a la ciencia y a los laboratorios que participaron en el analisis. Tambien quiero senalar que: Para hacer la prueba se designaron tres laboratorios: en Oxford, Zurich y Arizona, supervisados por el British Museum. A estos lugares, los responsables en Turin, hicieron llegar cuatro muestras sin identificacion. Una era un fragmento de la Sabana, y las otras, tres muestras de control: 1) La primera era una pieza de lino de una tumba excavada en Qasr Ibrim en Nubia (muestra Q1.T/32) por el Catedratico J. M. Plumley. En base a sus inscripciones se la podia datar entre los siglos XI y XII de nuestra era. 2) La segunda muestra era un trozo de lino de la coleccion de Antiguedades Egipcias del Museo Britanico, que se habia datado previamente, por el propio museo, en 2.010 (80 anos antes del presente, lo que nos da, redondeando en espacios de cinco anos, que la muestra es de una epoca comprendida entre el ano 110 antes de Jesucristo y el ano 75 de nuestra era. 3) Por fin, la tercera muestra eran hilos obtenidos de la capa de San Luis de Anjou, que se conserva en la Basilica de Sant Maximin en Francia, que se podia datar entre los anos 1290 y 1310 de nuestra era . Los tres laboratorios habian suscrito un acuerdo por el que se comprometian a no divulgar los resultados hasta que estos fuese remitidos a Turin. Tan solo el cardenal Ballestrero y el British Museum conocian la identidad de las muestras, lo cual es un modo tipico de proceder en Ciencia y que se llama metodo ciego: los investigadores no pueden dejarse influir por sus creencias, porque no saben que pieza investigan. Hacia septiembre de 1988, pocos meses despues de suministrarse las muestras y presumiblemente desde el laboratorio de Oxford, comenzo a filtrarse a la prensa la noticia de que la Sabana Santa era un fraude. Lo que en principio era una noticia aislada comenzo a tomar consistencia, contrastandose con otras filtraciones provenientes de los otros laboratorios. La reaccion inmediata en Turin, al conocer estos rumores fue expresada por el Profesor Luigi Gionella, Catedratico del Politecnico de Turin y asesor cientifico del cardenal Ballestrero-representante del Vaticano-, alegando, por inexplicable que parezca, que por el momento dichos laboratorios no podian emitir un veredicto de falsedad para la Sabana ya que les era desconocida la identidad de las muestras. Si pensamos un poco, veremos que se enviaron cuatro muestras, una era la de la Sabana Santa, otra era de la epoca de Jesucristo, y las otras dos de los siglos XI, XII, XIII o XIV [Damon-89(. Supongamos que uno de los laboratorios, al hacer el analisis, se encuentra con que un trozo era de la epoca de Jesucristo y tres eran medievales. Pregunta dificil -segun Gionella-: ?De que epoca es la Sabana? Repito los datos: Se que un trozo es de la epoca de Jesucristo, se que otros dos son medievales, y tengo un trozo incognita. Al hacer los analisis obtengo un trozo de la epoca de Jesucristo y tres medievales. ?De que epoca es el trozo incognita? Para el Sr. Gionella el problema es demasiado profundo, se necesita ser un Sherlock Holmes para resolverlo. ?Y ustedes?, ?son capaces de adivinarlo? (De nada, queridos Watsons). Finalmente, la ultima semana de Septiembre de 1988, el cardenal Ballestrero convoco una rueda de prensa en Turin para dar a conocer el veredicto oficial de esta prueba: Los tres laboratorios coincidian en fechar el origen de la Sabana de Turin entre los anos 1260 y 1390. La Sabana, a la luz de estos datos casi incontrovertibles, resultaba una falsificacion. El informe de los tres laboratorios fue publicado por la famosa revista con referees Nature en el numero del 16 de febrero de 1989 [Damon-89(. Los tres laboratorios eran absolutamente conscientes de que la suciedad, el humo y otros contaminantes podian afectar a la datacion, por lo tanto sometieron a las muestras a rigurosos sistemas de limpieza; perfectamente contrastados por su practica diaria. En primer lugar, todos los laboratorios analizaron las muestras microscopicamente para identificar y eliminar cualquier material extrano. El grupo de Oxford limpio las muestras usando un aspirador de vacio, seguido por un lavado en eter de petroleo (a 40o C durante 1 hora) para eliminar los lipidos, restos de cera, etc. Zurich hizo un prelavado de las muestras con un bano ultrasonico. Despues de la limpieza inicial, cada laboratorio dividio las muestras para un tratamiento posterior. El laboratorio de Arizona dividio cada muestra en cuatro submuestras. Un par de cada submuestra fue tratado con acido clorhidrico diluido, luego con NaOH diluido y otra vez en acido. Tras cada tratamiento se procedia a un aclarado (metodo a). El segundo par de submuestras fue tratado con un detergente comercial (1,5% SDS), agua destilada, 0,1% HCl a temperatura ambiente y otro detergente (1,5% triton X-100), despues fueron sometidos a una extraccion Soxhlet con etanol durante 60 minutos y lavado con agua destilada a 70oC y un bano ultrasonico (metodo b). El grupo de Oxford dividio las muestras prelavadas en tres grupos. Cada subgrupo fue tratado con 1M HCl (a 80oC durante 2 horas), 1M NaOH (a 80o C durante dos horas) y otra vez en acido, con un enjuagado entre ellos. Dos de las tres muestras fueron lavadas en NaOCl (2,5% con PH-3 durante 30 minutos). El grupo de Zurich primero dividio cada muestra limpiada por ultrasonidos en dos, y no hizo nada con el segundo grupo de muestras hasta que las medidas de edad hechas al primer grupo habian acabado y demostrado que la limpieza era correcta. El primer grupo se dividio en tres subgrupos. Un tercio no recibio ningun tratamiento adicional, otro tercio fue sometido a un tratamiento suave con 0,5% HCl a temperatura ambiente, 0,25% NaOH (tambien a temperatura ambiente) y luego otra vez con acido. Entre cada tratamiento fue perfectamente aclarado. El ultimo tercio fue sometido a un tratamiento fuerte, usando el mismo procedimiento excepto que la temperatura era mayor (80oC) y las concentraciones tambien eran mas fuertes: 5% HCl y 2,5% NaOH. Despues de que el primer conjunto de medidas revelaron que no habia ninguna contaminacion, o que no afectaba a la datacion, el segundo grupo fue dividido en dos porciones a los que se aplicaron en tratamiento suave y fuerte expuestos anteriormente. Lo descrito son las tecnicas de limpieza. Con posterioridad, cada grupo hizo sus medidas de acuerdo con sus estandares. La descripcion detallada es muy compleja, por lo que no voy a hacerla, puesto que casi nadie la ha discutido. Lo que se habia cuestionado fundamentalemente era la contaminacion. Creo que una vez visto como se hizo el lavado, pocas dudas hay de que no hay contaminacion suficiente para afectar profundamente las medidas. Simplemente quiero senalar unos hechos significativos: 1) Cada laboratorio utilizo una tecnica diferente y a pesar de ello obtuvieron resultados similares, dentro de las variaciones esperadas. Eso prueba que la descontaminacion habia sido correcta en los tres laboratorios. En caso contrario, sus cifras diferirian notablemente. 2) Zurich procedio de un modo muy especial, primero dejo un grupo sin limpiar, y verifico sus tecnicas de descontaminacion con el otro grupo. Una vez verificada la calidad del procedimiento de lavado, descontamino el primer grupo y realizo las medidas reales. Otro tema que quiero llevar a animo del lector es que no solamente se examinaba la Sabana, sino que se examinaban otras muestras de las que se sabia la edad y que actuaban como controles. Si el lavado, o el procedimiento de datacion no hubieran sido correctos, no lo hubieran sido ni para la Sabana ni para las demas muestras. Es obligado resaltar que los tres laboratorios encontraron fechas correctas para las muestras de control. Es absurdo, completamente absurdo, pensar que obtuvieron lo correcto en las muestras de control y se equivocaron en la Sabana Santa. ?Que tenia de especial la Sabana Santa? Que tenia de especial la Sabana Santa? ?La edad? No, puesto que en las muestras habia un tejido de una edad proxima al principio de la era cristiana (de la momia de Cleopatra), y otros de la Edad Media. ?La contaminacion? No. Recuerden que la Capa de San Luis de Anjou ha estado expuesta en la Iglesia de Saint Maximin del mismo modo que la Sabana Santa. No quisiera dejar de senalar que los metodos de descontaminacion empleados son necesarios para obtener una cronologia precisa; pero hay que tener en cuenta que el error del que hablan los defensores de la autenticidad de la Sabana, no es un error de detalle, si no un error de 1300 anos sobre 1988. Es decir, estan hablando de un error brutal. Tanto que incluso sin ningun lavado los resultados demostrarian que es medieval. Hay que tener en cuenta que el metodo del carbono14 se basa en las masas de carbono. Para obtener un error tan enorme, la suciedad deberia de tener una masa?de carbono? mayor que la propia tela, lo cual es absurdo. Totalmente absurdo. Repito: un error de 1300 anos sobre 1988 implica que la masa de carbono la suciedad es bastante mayor que la de tejido. Ni el peor lavado del mundo lo haria tan mal. Espero que esto aclare un poco la idea absurda de que el analisis por carbono 14 de la Sabana Santa se hizo incorrectamente. Saludos Dr. Fabian Respighi (miembro de ARP-Espana) e-mail:fares@iies.es Este texto tiene reservados los derechos de autor (c) 1995. No obstante, todo aquel que quiera reproducirlo gratuitamente, que se ponga en contacto conmigo. Le enviare una autorizacion y una copia con codigo de caracteres ISO espanol). ---------- End of message ---------- From: Jos=?iso-8859-1?Q?=E9 M=AA Bello Di=E9?=guez To: "Escepticos." Subject: Re: La Sabana Santa de Turin y el Carbono 14 Date: Sun, 21 Jul 1996 22:34:41 +0200 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: Organization: ArchaeoGalicia X-Mailer: Mozilla 2.02b1 [es] (Win95; I) (via Mercury MTS v1.20) Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=iso-8859-1 Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Fabian Respighi wrote: > = > En la revista electronica sobre temas iberoamericanos titulada PORTICO > (http://www.gnew.gn.apc.org/redgrround/) han publicado un articulo = =BFEs posible que haya un error en la direcci=F3n de la revista? He = intentado llamar varias veces y el navegador me la rechaza diciendo que = es una URL inexistente. > "Sabana Sanata" en el que dicen algo que ya me aburre: que > no-se-que-cientifico de no-se-donde insiste en que el carbono 14 no es > fiable en el caso de la "Sabana Santa". > = Compartimos el aburrimiento... M=E1xime cuando los que aplican aqu=ED su = escepticismo son o suelen ser jerarcas de la iglesia cat=F3lica. > La verdad es que tenia que haber estado calladito, pero no he resistido l= a > tentacion de enviar una respuesta. = Por mi parte te agradezco que no te hayas callado. Tu explicaci=F3n es = magn=EDfica, y creo que es de un gran inter=E9s para todos. El asunto lo conoc=EDa tan s=F3lo por la prensa; no ten=EDa la menor duda d= e = la validez de las dataciones C14 (es un asunto que por mi profesi=F3n me = resulta bastante pr=F3ximo, de hecho tengo relaci=F3n habitual con los = carbonocatorz=F3logos del Rocasolano-CSIC), pero creo de gran utilidad = conocer los datos al detalle. > = > Este texto tiene reservados los derechos de autor (c) 1995. No obstante, > todo aquel que quiera reproducirlo gratuitamente, que se ponga en contact= o > conmigo. Le enviare una autorizacion y una copia con codigo de caracteres= > ISO espanol). Pues aprovecho para pedirte autorizaci=F3n para: a) Reproducirlo en la p=E1gina web que administro (la de la = Asociaci=F3n Profesional de Arque=F3logos de Galicia, = http://geocities.com/RainForest/1185 ), por considerarlo de inter=E9s para = los amantes de la arqueolog=EDa, tanto profesionales como aficionados. b) Pas=E1rselo a los colegas profesores de la Universidad de = Santiago (supongo que es muy posible que el asunto salga en alguna de = sus clases, y no han de faltar alumnos iluminados), a fin de que tengan = documentaci=F3n fiable. Un saludo, y nuevamente enhorabuena por tu contribuci=F3n. Jos=E9 Mar=EDa jmbello@ctv.es ---------- End of message ---------- From: Jos=?iso-8859-1?Q?=E9 M=AA Bello Di=E9?=guez To: "Escepticos." Subject: Re: La Sabana Santa de Turin y el Carbono 14 Date: Sun, 21 Jul 1996 22:47:12 +0200 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: Organization: ArchaeoGalicia X-Mailer: Mozilla 2.02b1 [es] (Win95; I) (via Mercury MTS v1.20) Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=iso-8859-1 Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Fabian Respighi wrote: > = > En la revista electronica sobre temas iberoamericanos titulada PORTICO > (http://www.gnew.gn.apc.org/redgrround/) han publicado un articulo sobre = la Pues estoy yo bueno... En el mensaje anterior dec=EDa que esa direcci=F3n = deb=EDa estar mal, y puse yo mal la direcci=F3n de la p=E1gina de la = Asociaci=F3n Profesional de Arque=F3logos de Galicia. Es la hora de cenar, = y = me com=ED el www. La direcci=F3n correcta es: http://www.geocities.com/RainForest/1185 Perd=F3n por las molestias que haya podido ocasionar. Un saludo Jos=E9 Mar=EDa ---------- End of message ---------- From: Felix Ares de Blas To: "Escepticos." Subject: Sabana Santa de Turin (Critica a un libro) Date: Sun, 28 Jul 1996 23:31:22 +-200 Errors-to: Sender: Maiser@correo.dis.ulpgc.es X-listname: X-Mailer: Mercury MTS v1.20 Comentario critico al libro: Titulo: El enigma de la Sabana Santa. La revelacion de una verdad escandalosa. Autores: Lynn Picknett y Clive Prince Editorial: Martinez Roca. Barcelona 1996. 276 paginas + 23 de notas y referencias + 1 de indices. Traductor: Claudio Gancho. Titulo original: "Turin Shroud". Bloomsbury Publishing plc, Londres. 1994. Estamos frente a un libro curioso. Nada mas empezar a hojearlo en la libreria se da uno cuenta de que los autores son del mundo esoterico. Mi primera reaccion fue dejarlo alli para que lo leyeran los credulos de toda la vida; pero no pude resistir la tentacion y lo compre -asi somos los adictos a Gutemberg-. Durante un par de meses ha estado esperando su turno encima de mi mesilla de noche. Acabo de leerlo. Es un libro que sorprende; entre la farfolla esoterica de siempre, se esconden los datos mas criticos sobre la Sabana Santa, el Sturpi y sociedades similaresii publicados en un libro en castellano. Para los lectores de LAR no hay nada nuevo; pero para el publico en general la primera cuarta parte del libro es un buen varapalo a los que defienden que el lienzo de Turin es la mortaja de Jesucristo. La hipotesis que los autores del libro plantean es que el lienzo es una fotografia hecha por Leonardo da Vinci -la primera fotografia de la historia- y no solo eso: incluso defienden que es un autorretrato. La cara de la imagen de Turin es la de Leonardo. Para llegar a estas conclusiones, se lanzan por un endemoniado entramado de sociedades secretas y de supuestos alquimicos. Como es habitual en toda la literatura escrita por los esotericos, lo que en un capitulo es un "pudieran haber encontrado" o "pudiera haber sido", en el siguiente es "como ya habian encontrado" y "como habia sido"; y asi, transformando las suposiciones en hechos, llegan a su extrana conclusion. Apoyan su hipotesis con experimentos propios: ellos mismos han hecho varias fotografias con elementos que podria haber usado Leonardo y cuyo resultado es muy similar al aspecto que hoy muestra la Sabana Santa. La hipotesis introduce muchos elementos extranos; pero -sin duda- muchos menos que los que defienden que es la mortaja de Jesucristo. Por tanto, aplicando la Navaja de Occam, entre la "hipotesis mortaja" y la "hipotesis foto", me quedo con la segunda. Lamentablemente para Lynn y Clive, todavia hay otra hipotesis que introduce menos elementos extranos, y es la descrita en el libro de Joe Nickell (Inquest on the Shroud of Turin. Editorial Prometheus. Buffalo, New York. Primera edicion 1983; hay una segunda de 1988). Curiosamente, Lynn y Clive describen y utilizan los elementos clave de la hipotesis de Nickell, sin embargo no se dan cuenta de ello. Para hacer su foto emplean una tecnica muy similar a la serigrafia: cubren un lienzo con una capa formada por albumina y dicromato potasico. El lienzo asi preparado es el negativo fotografico. Utilizando una camara oscura, proyectan sobre el la imagen de una cara. La albumina y el dicromato potasico al ser sometidos a la luz se hacen insolubles, mientras que la parte no iluminada sigue siendo soluble. Basta lavar el lienzo con agua, para que se vaya la parte no iluminada, y, por tanto, la albumina que queda en el lienzo es la imagen proyectada . Obviamente, la imagen hecha con albumina, no muestra las caracteristicas de la Sabana: una especie de chamuscado de la zona superficial. Para conseguirlo Lynn y Clive proceden a acercar el lienzo a un fuego hasta que se quema la albumina. Como esta arde antes que el celulosa, el resultado es que las zonas con albumina, queman la tela y se amarillean; mientras que las zonas que no tenian albumina quedan blancas. Se procede a un nuevo lavado del lienzo y ya tenemos el famoso "negativo". No cabe duda de que la ultima parte del procedimiento es sumamente ingeniosa, y, sin darse cuenta, han utilizado el fenomeno de deshidratacion que nosotros defendemos: la Sabana Santa es el resultado de la deshidrat acion del lino producida por una pintura hecha al estilo de las "veronicas". Recordemos la historia: una mujer se acerca a Jesucristo, le pone un pano delante de la cara y en el queda reflejada su imagen. Para muchos, esa imagen debia tener un color rojizo pues se habia formado por el sudor y las gotas de sangre que emanaban del rostro de Jesucristo. Inicialmente, cuando la Sabana se expuso en Lirey por primera vez, el color era denso, como demuestra un medallon de peregrinos que hoy se conserva en el Monasterio de Cluny en Paris. No sabemos el color, pero si sabemos que la pintura usada contenia un oxido de hierro -como demuestran los analisis de McCroneiii-, que poco a poco fue absorbiendo el agua del lino y amarilleandolo. Se trata del mismo fenomeno que el ocurrido al quemar la albumina: el lino al deshidratarse se vuelve amarillo. Hay relatos posteriores en los que se dice que la Sabana fue sometida a lavados rituales, algunos de ellos en aceite hirviendo. Al lavar la imagen, el oxido desaparece y lo que queda es la imagen de deshidratacion. El resultado es similar al descrito por Lynn y Clive, pero sin necesidad de acudir a una secta secreta que conocia la fotografia. Basta con admitir que un pintor realizo una clasica "veronica" sin pensar que el oxido usado deshidrataria el lino, y -mucho menos- que lustros despues a alguien se le ocurriera someter su obra a "lavados rituales". Un punto muy debil en la argumentacion de los autores es que consiguen lo que hoy se ve en la Sabana, no lo que se veian cuando aparecio en Lirey. Hasta cierto punto, los autores se dan cuenta del problema y dicen que la unica prueba de que la imagen era "solida" es el medallon de la abadia de Cluny, cuya datacion se basa unicamente en conjeturas. Aqui hay varias cosas que matizar: 1) Aunque la edad del medallon se basa en conjeturas, son solidas: en el se ven los escudos de Charney y de Vergy que fueron marido y mujer en aquella epoca. 2) El aspecto actual de la imagen es tan debil que decepcionaria profundamente a los peregrinos. Debemos recordar que es una imagen tan tenue que apenas se ve. Los estudios criticos de la epoca habrian dicho algo al respecto y no lo hacen. Al hablar de pintura, sin anadir nada sobre su debilidad, la conclusion razonable es que esta no era destacable. El capitulo 1 y 2 del libro constituyen un buen resumen, bastante esceptico, sobre lo que se ha dicho de la Sabana y de lo que se sabe historicamente de ella. No faltan las criticas bien fundadas a Ian Wilson y a Frei. (El primero autor del libro mas famosos sobre la Sabana y el segundo, en el que se basan los credulos para decir que "en un estudio palinologico se ha demostrado que" la sabana paso por los lugares que se inventara gratuitamente Ian Wilson). En el capitulo 3 se hace un resumen de las hipotesis que se han esgrimido sobre su origen, no falta la vaporografia de Vignon, ni la teoria de la tridimensionalidad del Sturp y -sorprendentemente- hay una hipotesis nueva para mi: dice que es una psicografia (una grafica mental), esta hipotesis es defendida por un tal Cesar Tort, y, dado que nuestros autores son paracientificos de fama, apuntan que la idea no es demasiado absurda puesto que en Belmez de la Moraleda, Hans Bender ha descubierto algo similar. ????Toma ya!!!!: psicografias, Belmez, Hans Bender... No cabe duda de la seriedad y rigurosidad de esta hipotesis que puede hacer sombra -en inocencia- a las que defienden la existencia de Papa Noel o del Ratoncito Perez. Se echa en falta cualquier referencia a Ulysse Chevalier y a Charles Lalore. ?Quiza sea demasiado fuerte para ellos ver que ya en el siglo pasado, escritos por dos clerigos, estaban sobre la mesa todos los argumentos en contra de la autenticidad! Ellos han tardado anos en investigar y les bastaba leer el articulo de Lalore y/o uno de los libritos de Chevallier. En el capitulo 4 comienza el desbarre esoterico que continua en los capitulos 5 y 6; un personaje misterioso, en una cita misteriosa, les dice de forma misteriosa que el autor de la Sabana es Leonardo da Vinci, que era el Jefe de la sociedad secreta conocida por "Priorato de Sion"... y asi comienzan su investigacion. El capitulo 7, vuelve a ser mas serio. Discuten de la estatura de la imagen y llegan a conclusiones acertadas: que no es la imagen de un palestino tipico; que su altura era entre 1,80 m. y 2,03 m.; que los ojos estan demasiado altos -la frente es excesivamente estrecha-; que la imagen dorsal es 5 cm mas alta que la frontal; la relacion cabeza cuerpo es de 1:9 cuando dicha relacion en un hombre normal es de 1:7.5 y muy raramente de 1:8.5; la cabeza es demasiado pequena para el cuerpo. Al final del capitulo, junto con un experto en computadores intentan ver la tridimensionalidad defendida por el Sturp y llegan a la conclusion de que es una farsa. (Ellos se han tomado un trabajo inmenso para demostrarlo; la verdad es que bastaba leer el articulo original de Jacksoniv para ver que todo el rollo del VP-8 y de la tridimensionalidad era eso: un rollo; un burdo acto de fe camuflado con la parafernalia de los computadores que en la epoca en que aparecio el articulo era mucho mas mistica que hoy en dia). En el capitulo 8 describen sus experimentos para llegar a crear un negativo fotografico con los productos de la epoca de Leonardo. Las primeras paginas del capitulo 9, son muy buenas, en ellas se exponen la mayoriav de los argumentos que demuestran que la Sabana nunca pudo envolver un cuerpo y que se trata de una falsificacion. Las siguientes son un desbarre total y absoluto. Hay un apendice digno de leerse; en el se demuestra las verdaderas intenciones de British Society for the Turin Shroud, teoricamente neutrales y que quieren saber la verdad; en realidad gente hipercredula que trata de buscar datos para reforzar su fe aprioristica. Debo recordar que su vicepresidente es el periodista ya mencionado Ian Wilson. Desde el primer momento que los autores empiezan a poner dudas sobre la autenticidad de la Sabana, son expulsados del grupo, insultados y vituperados. Las notas y referencias son buenas. Hay una importante revision bibliografica. Como a todos los libros que escriben los pseudocientificos se le echa en falta un indice de materias y de personas que permita buscar rapidamente algo dentro del texto. Esta concebido mas como una novela de espias que como un trabajo de consulta. Dr. Felix Ares Reservados los derechos de autor. Si alguien lo quiere publicar -gratuitamente- que se ponga en contacto conmigo. ---------- End of message ----------